Hace nada estabas buscando bellotas en el patio (¡y es que en nuestro patio
las hay!) llenándote el baby de tierra, y de pronto, no sabes muy bien cómo ha
pasado, pero tienes que decidir tu futuro. Y por la cara de comer limones que
pone todo el mundo, debe ser que es algo muy grave (y tú que pensabas que era
sólo serio...). Resulta que escoger un bachillerato se ha convertido en tu peor
pesadilla.
Bueno, yo no te puedo dar la respuesta "correcta" que buscas, sobre todo porque cuándo la encuentres, te darás cuenta de que en realidad nunca existió. Es sólo otra decisión importante de las muchas que tendrás que tomar en tu vida. Y sobre todo tienes que tener en cuenta ¿qué es lo "peorcisimo" que te puede pasar si tu decisión no te satisface?. Probablemente el precio que tengas que pagar sea esperar unos meses más de lo planeado a matricularte, preparar alguna asignatura que necesites o cuya nota sea muy valorada en la universidad que has preferido en el último momento, estar un tiempo en una academia que te ayude a dar un empujón a eso que hace tanto que no estudias... es decir, el pago para una decisión incorrecta en esto suele consistir en trabajo extra, lo que no me parece un alto precio teniendo en cuenta que vais a hacer lo que más os gusta a cambio.
Muchos de vosotros venís a mi clase en vísperas a acabar 4º de ESO (para mi sorpresa, algunos "en secreto", como si quisierais trabajar en un cabaret...) y me preguntáis por el bachillerato artístico, sus asignaturas, y sobre todo y cómo no... ¡Por sus salidas!
Pues vamos por partes. No creo que morir de angustia te vaya a ayudar a tomar esa decisión. Por lo que aboguemos por la lógica. He elaborado un pequeño cuestionario que creo que deberías hacerte de forma íntima y privada. Es un ejercicio de introspección, una entrevista a ti mismo en la que seguro, te sorprenden tus respuestas, y por supuesto una práctica de investigación, porque seguro que había datos que necesitas para dar la respuesta y que no te habías puesto a recabar (notas de corte, universidades, sus precios, las becas a las que podrías optar, pruebas de acceso, las fechas en las que se celebran...
Este cuestionario comienza con las preguntas más frecuentes en 4º de ESO
como "¿qué bachillerato hago?" y va transformándose, como las mismas
según cursáis estos dos últimos años en "¿Qué carrera hago?". Por
tanto como algunas no son más que la repetición de las anteriores pero
evolucionadas, podéis ordenarlas como gustéis o, mucho más interesante,
plantearos otras nuevas.
1-¿Qué diferencias entre asignaturas encuentras entre el bachillerato de
artes y el de "la otra opción" que escogerías?
2- ¿Soy objetivamente mejor estudiante en las asignaturas que equivaldrían
a las específicas del artístico? ¿Mi expediente académico mejoraría si cursara
las otras?
3- ¿Qué te mueve? ¿Eres un estudiante ambicioso? ¿Te sientes motivado por
los retos académicos y las calificaciones o sólo consigues conectar con una
asignatura e involucrarte en ella cuando la naturaleza de la misma te
entusiasma? Si este último es tu caso, y tus calificaciones van a depender de que la
asignatura te haga disfrutar, entonces debes poner especial cuidado en los
contenidos de las mismas, investigar a fondo, hablar con compañeros...
4- ¿Cuál es
el plan de estudios del primer año de la carrera o módulo que te has planteado
de momento?
5- Compara
la relación entre las asignaturas de los dos bachilleratos y las asignaturas
que tendrás durante el primer año de carrera. ¿Distingues conocimientos comunes
que puedan aplicarse de manera directa? ¿Necesitarás matemáticas? ¿En qué
proporción? ¿A qué nivel? ¿De qué tipo, aplicadas a las ciencias sociales o a
las ciencias?
En dos
palabras ¿crees que las asignaturas de un bachillerato u otro te ofrecerán
ventaja durante el primer año de dicha formación superior? Las dudas más frecuentes suelen
surgir cuando os planteáis hacer carreras de humanidades a las que se puede
acceder con el bachillerato de artes, cómo publicidad o psicología y hay un
porcentaje de estadística o matemáticas en alguna asignatura de la misma. Ahí
es cuándo debes informarte de las cuestiones anteriores. Vas a estar dos años
estudiando bachillerato en los que además de estudiar mucho y esforzarte debes
DISFRUTAR con lo que haces. ¿La proporción de matemáticas que implica esa asignatura
compensa dos años de dedicación a varias asignaturas que no te interesan o que
supondrán que tu media se resienta por falta de interés? ¿O es asumible dar
simplemente unas clases previas para ponerte al día y estar al nivel
universitario óptimo antes de cursarla?
(Estas
cuestiones sólo podrás contestarlas cuándo te informes del plan de estudios del
primer año)
6-
¿Actualmente, en que asignatura te encuentras más cómodo? Es decir,
cuando llega la hora de ir a clase ¿con cuál te sientes más feliz?
7- ¿Con que
especialidad crees que se obtienen mayores ventajas laborales? Por ejemplo, algo que oigo mucho en
mi aula: "yo quiero ser ingeniero porque quiero ser algo en la vida",
o "quiero ser piloto porque quiero forrarme". Son comentarios que he
escuchado de vuestra boca muchas veces ¿Por qué crees que piensas o has pensado
eso? ¿cuáles han sido tus referencias?
8- ¿Crees
que alguno de los bachilleratos a los que optas está desprestigiado socialmente?
¿Esto te afecta? ¿Estás informado del plan de estudio de cada uno?
9- ¿Conoces
a alguien que haya estudiado el bachillerato de artes? Si no es así, siempre estarán los
estudiantes que lo cursan actualmente aquí, que estarán encantados de
explicarte mejor que nadie y de primera mano las ventajas y desventajas que han
ido experimentando en sus propias carnes ¿Quién mejor que alguien que lo está
haciendo te lo va a decir? Hasta podrá hablarte de los estilos de cada
profesor, las exigencias... y podrás evaluar un poco mejor si se complementa
con tus expectativas.
10- Habla
con los profesores que puede que te den clase el año que viene. Pregúntales por
sus asignaturas... que esperan de un estudiante en ese nivel...Déjate
aconsejar...
11- ¿Qué
notas estoy sacando en las asignaturas que curso actualmente? ¿Podrías
mejorarlas? ¿Las que son bajas, lo son por falta de destreza o por falta de
implicación y esfuerzo? ¿Las que son buenas se debe a que la asignatura te
entusiasma?
12- ¿Para ti es más
importante tener un título universitario, tener unos estudios más prácticos que
teóricos o te es indiferente, pero prioritario que orbiten alrededor del mundo
que te apasiona?
Opción uno: te gustan (por ejemplo) las
artes audiovisuales, pero para ti es fundamental obtener un título
universitario, por lo que las opciones se cierran a la carrera de
comunicación audiovisual (y sus posibles combinaciones con periodismo,
marketing... etc.) y elegir la universidad que por cercanía, precio,
prestigio... mas se adapte a ti.
Opción dos: te gustan las artes
audiovisuales, pero te preocupa más tener una buena formación práctica que
obtener un título universitario, que las instalaciones donde estudies sean
completas, que tengas prácticas en empresas... además, no estás seguro de que
rama audiovisual te llama más la atención y te gustaría probar un poco antes de
decantarte.
En ese caso,
debes empezar por informarte de los módulos de grado superior o posibles magísteres
que se oferten: radio, fotografía, sonido, iluminación, cine, edición y
montador de imagen, producción...
Si no estás
seguro de tu inclinación profesional, una buena opción es barajar un módulo
interesante, probar en él, y luego decidir si quieres profundizar más en ese
mundo y pasar a formación universitaria. Además de esta forma, invertir 4 años
en algo de lo que no estás convencido, o el terror que os da quererlo abandonar
y "haber perdido x años" (¡NUNCA se pierden años cuándo se está
aprendiendo!) se reducirá a la mitad, ya que te comprometes a estudios que
duran la mitad de tiempo. O cursar varios módulos (los hay de lo más variado y
muy interesantes) para especializarte en lo que más te gusta de la manera más
práctica posible.
13- ¿En qué
universidades se oferta la carrera que te llama la atención en principio? (esta
decisión podrá mutar más adelante, pero te ayudará tener un punto de partida)
14- ¿A los resultados de la PAU de qué asignaturas le dan más importancia
en esa universidad?
15- ¿Conoces a alguien que haya ido a esa universidad? ¿Y que haya
estudiado esa carrera? ¿Te has planteado plantarte en el campus y
decir al primer estudiante que veas "hola, soy X, estoy pensando estudiar
aquí ¿podrías darme una opinión general?"? (Hacer esto con un amigo/a
ayuda bastante). La gente está mucho más dispuesta a ayudarnos de lo que nos
pensamos. En el caso de que esta opción la descartes del todo (MAL HECHO)
siempre están los foros de opinión en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario