El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.
Su relevancia es tal que en los últimos años se han realizado
exposiciones sobre las bitácoras de distintos artistas. El nombre bitácora tiene su origen en los cuadernos de
viaje que se utilizaban en los barcos para relatar
el desarrollo del viaje y, que iban situados en la bitácora. Aunque el nombre
se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en las carreras
gráficas, el cuaderno de trabajo o bocetos ha sido utilizado desde siempre por
los artistas plásticos.
¿POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO HACEMOS UN BITÁCORA?
A lo largo del año en Educación Plástica, tanto en 1º, 3º y 4º
de ESO, se te proponen actividades de distintas disciplinas artísticas: dibujo,
pintura, grabado, escultura, diseño, cómic... como en el cole gozamos de unas
instalaciones privilegiadas (¡eso te lo aseguro yo!) los profes intentamos
incorporar los contenidos teóricos a la práctica, para que podáis disfrutar de
dichas instalaciones la mayor parte del tiempo. Además, es mucho más fácil que
recuerdes cómo se utiliza un tórculo y cómo cuidar de él si lo utilizas, que si
sólo te dicto cómo hacerlo.
Esto es una ventaja por que aprendéis de una forma mucho más
natural, y divertida. Podéis llegar al aula y cambiar por completo vuestra
rutina del día, hablar entre vosotros mientras realizáis el proyecto que toca,
trabajar en grupo... etc
La desventaja es que no sois conscientes de TODO lo que estáis
aprendiendo mientras "lo practicáis". Relacionáis el aprendizaje con
tareas memorísticas, largos temas que resumir, hacer esquemas, fechas que
memorizar... no todo se aprende así. Termináis pensando que el plástica no hay
ningún contenido teórico u organización, sólo por que no os enseñamos dicho contenido mediante
un libro de texto. Esta asignatura no es como rellenar un libro de colorear.
En el bitácora vas a tomar notas de las pautas más importantes
de cada proyecto que realicemos. Yo os haré una introducción antes de
comenzarlo para que sepas qué es lo que tienes que conseguir, qué es lo que aprenderás
haciéndolo... Te enseñaré imágenes (no olvidemos que la asignatura se llama
Educación Plástica y VISUAL) de artistas consagrados e independientes,
incluidos tus propios compañeros, que en otros años se han visto en la misma
situación que tú y han tenido que salir con buen pie de ella. Páginas web y
blogs que consultar para inspirarte, y la metodología que has de aplicar.
Cómo utilizar las herramientas correctamente para no hacerte daño, y para que
obtengas buenos resultados con ellas. Y cómo realizar este proyecto en un aula
junto a 25 personas más, recuerda que no tienes un taller personal, y que esto
hace que se trabaje de distinta manera.
En este cuaderno apuntarás las fechas de entrega de los
ejercicios, a fin de administrar correctamente el tiempo que se te da,
incluyendo en él tus tareas de investigación personal (visitar las webs que se
te sugieren, leer algún artículo, ir a la biblioteca...). Dedicarás páginas a artistas que hayas
encontrado que creas que merecen ese honor, incluyendo grafiteros, publicistas,
músicos, humoristas, ilustradores... o libros, revistas, webs, blogs y aplicaciones que
hayan llamado tu atención... Pegarás entradas de conciertos curiosas, etiquetas
de la ropa que te gusten, anuncios, fotos, trozos de telas, compondrás collages
informales sólo por placer....
Muchas veces yo diré "sacar el cuaderno de bitácora"
para que anotéis algún consejo por ejemplo al observar algún error en más de uno de vosotros y que al ser tan común, probablemente cometas (estos errores pueden mutar de año en año, por lo que no los incluyo en la
explicación que te he ofrecido antes de comenzar la tarea). Es importante que
lo anotes todo, ya que puedes tener dudas cuando estés a solas y probablemente
estos apuntes te las despejen. Poco a poco no hará falta que yo te diga que lo
saques, tu mismo desarrollarás esa necesidad:
SI NO ES ASÍ, ES QUE PROBABLEMENTE NO HAYAS COMPRENDIDO AÚN COMO
UTILIZARLO Y TE DARÁS LA GRAN PALIZA EL DÍA ANTES DE LA ENTREGA.
Qué observo, y en qué me gusta fijarme, como profesora y espectadora cuando lo corrijo:
- Veo cómo lo has organizado y si sigues los consejos que se te dan para construirlo.
- Cómo lo "alimentas" (todo lo que seleccionas para pegar o dibujar en él).
- Si estás atento en las explicaciones.
- Qué tipo de imágenes y creadores de las mismas te parecen atractivos (puede que no sean los que les gusten a los demás ¿y qué?)
- Si sabes realizar una tarea de investigación previa a un proyecto (esto puede ayudarte a salvar la nota de un ejercicio en muchos casos. Me importa mucho más cómo te documentas y las ideas que tienes y cómo te han surgido que si eres "una cámara de fotos dibujando"... :S o si algo ha salido mal durante la práctica).
- Si cuando me dices "no se me ocurre nada" es fruto de un mal momento (en cuyo caso te daré técnicas para "desatascar") o fruto de la desidia. Tu destreza natural dibujando no tiene relación proporcional con la nota final de esta asignatura.
Por otro lado, muchos de vosotros pensáis que no se os da bien
esta asignatura por que no dibujáis de un modo hiperrealista, por que vuestro dibujo
"no se parece a una foto". ¿Y quien os ha pedido eso? a lo mejor eres
un fiera con el color, o tienes una capacidad de manejar la tridimensionalidad
enorme, o eres un genio con los guiones del cómic o con los slogans de los
carteles... a lo mejor eres mucho más sensible que los demás y aún no lo sabes... esta asignatura no se llama "DIBUJO HIPERREALISTA". Eso si, desengáñate,
la frase "yo soy muy malo" o "es que no se me ocurre nada"
es el sinónimo de "no me apetece intentarlo" y "voy a achacar a
mi falta de destreza natural el hecho de ser un alumno pasivo, lo mismo
cuela". No va a colar, y probablemente terminemos enfadados el uno con el otro.
Qué páginas puedes consultar para saber por donde van los tiros
con los bitácora del CVE:
- Book by its cover Aquí vais a encontrar todo muy bien organizado por artistas.
- Sketchbooks Tenéis que ir apretando sobre los botoncitos y pasar las páginas como en un libro (pincho, arrastro y suelto con el ratón).
- Moleskines en youthedesigner.com esta página de diseño gráfico muy buena, en este artículo nos enseña cuadernos de bitácora de artistas profesionales que utilizan los famosos cuadernos MOLESKINE.
- En este blog No soy una cebolla ,encontrarás ejemplos de un trabajo bien hecho. A lo mejor no son los que más te gustan a ti, pero sin duda te harán saber cual es el camino.
Muy buena la explicación, gracias
ResponderEliminarGracias por abrirme un nuevo camino en mi trabajo. Lo que propones es ¡tan motivador! que la primera que lo va a hacer voy a ser yo
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