Laura nació en Madrid en 1992, y entró a formar parte de nuestro centro en 6º de primaria. Se graduó en junio de 2010. Me satisface especialmente poder ofreceos su testimonio, ya que ella no se decantó por una especialidad artística. Es un claro ejemplo de que cursar bachillerato artístico no sirve "sólo" para hacer Bellas Artes.
Conozcamos un poco su trayectoria:
Ahora mismo estoy
estudiando la carrera de Traducción e Interpretación. Al mismo tiempo que
trabajo en la música y diseño tatuajes.
2. ¿En qué universidad estudias actualmente?
En la Universidad
Europea de Madrid.
3. ¿Qué carrera?
Traducción e
Interpretación de inglés y alemán.
4. ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al
acabar? (independientemente de la situación política y laboral española)
En principio
pretendo conseguir un trabajo estable como traductora o intérprete para poder
estudiar Bellas Artes.
5. ¿Es la misma que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿por
qué?
La misma, aunque
todos los años pienso en cambiar.
6. ¿Qué tipo de alumno eras en el colegio? (comprometido, un poco alocado,
maduro, serio, ñoño, quejica, honorable, inconformista, ambicioso...) ¿Y ahora?
Siempre he ido un
poco por mi lado, haciendo lo que me gusta y creo que no ha cambiado. Algo
alocados somos todos, aunque lo disimulo muy bien.
7. ¿En qué curso decidiste hacer artístico?
En 2º de la ESO.
Hice 4º de ciencias como reto pero desde hacía ya dos años tenía claro que
quería hacer artes.
8. ¿Qué te impulsó? ¿Fue decisión tuya elegirlo?
En 2º de la ESO
tenía una profesora que te subía la nota si le llevabas dibujos hechos en casa,
así que así lo hice. Ella me dijo que yo no sabía dibujar.
Ese día llegué a
casa frustrada y decidí que iba a enseñarle de lo que era capaz. Y así fue.
Cuando acabé 1º de
bachillerato no sólo saque un 10 en las asignaturas de artístico, sino que en la
clausura colgaron mis dibujos enfrente de su clase (fue casualidad, lo prometo)
y ahí estuvieron durante un año entero.
9. ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger
artístico? ¿Qué te animó a decantarte por él?
Siempre supe que
quería hacer artístico, aunque no esté haciendo Bellas Artes actualmente.
10. ¿Sufriste presión social o familiar?
No todo el mundo ve
con buenos ojos el bachillerato artístico, pero hay que hacer lo que a uno le
gusta.
11. ¿Gozaste de apoyo social o familiar?
Mi familia no
estaba muy convencida pero siempre me apoyaron y no me trataron como si fuese
un bachillerato más fácil.
12. ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato?
Durante el
bachillerato no, pero justo antes de empezar pensé que igual debería haber
cogido el de Ciencias Sociales (por aquello de las salidas), pero no era lo que quería hacer.
13. ¿Conocías todas las salidas del artístico o en qué consistía antes de decantarte por
él?
No. Nadie nos habló
del artístico tanto como lo hicieron del resto de bachilleratos, al menos hasta
que vino Cris (aunque nos pilló a mediados de curso, pero eso nos dio más
ganas).
14. ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir
bachillerato o te metiste en este porque no lo sabías, pero te gustaban las
asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos?
Tenía una vaga idea
de querer hacer Bellas Artes, pero nunca pensé que fuera tan buena como para al terminar, poder dedicarme a algo relacionado con el dibujo. Cogí
mi carrera actual porque también me gustan los idiomas y además así puedo
estudiar Bellas Artes mientras trabajo, sea en España o en cualquier otro país.
15. ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si ¿crees que fue por que las asignaturas lo eran o por que como te gustaban, las
cursabas con más placer?)
No es que fuera
sencillo (como suelen decir), simplemente que en vez de tener asignaturas de calentar silla, son asignaturas prácticas. Era diferente.
Y por supuesto no
fue fácil, tuvimos que esforzarnos y trabajar más que nunca, y en mi opinión,
es más difícil tener que estar pendiente de terminar mil dibujos (y bien,
porque no vale cualquier chapucilla) para un solo día.
Además siempre nos encargaban las decoraciones para las obras de navidad, las semanas
culturales etc… lo que es un gran trabajo extra.
16. ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones?
El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión
social...
Para ser sincera,
al principio pensaba que lo peor sería la objetividad que hay a la hora de
corregir, pero cuando tienes una profesora realmente especializada y que sabe
explicarte por qué algo está mal o bien, dejas de preocuparte.
El peor recuerdo
que tengo es el estrés por estar mirando constantemente el calendario y la hora
porque no me daba tiempo a terminar los proyectos y al mismo tiempo estudiar el
resto de asignaturas.
17. ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó?
Sin duda, dibujo
artístico. Fue mi favorita desde el primer trabajo que nos puso Cris, y la que
más me costó ya que me da un poco de grima el carboncillo (¡y eso que saqué un
10!).
18. ¿Estás orgullosa de haberlo cursado?
Totalmente.
19. ¿Te sentiste avergonzado de hacerlo en algún momento cursarlo?
Nunca. Si te gusta,
es el mejor bachillerato de todos.
20. ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo?
¿Cuál?
Siempre hablábamos
de proyectos que podíamos hacer y para los que nunca había tiempo.
21. ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado
puertas o salidas?
Ninguna.
22. ¿Qué crees que te ha aportado haber hecho Bach artístico?
Mucha confianza,
ganas de avanzar, cooperación, conocimiento, sensibilidad…
23. ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo?
Para nada.
24. ¿Cambiaste de carrera (la que tenías en mente hacer al terminar)
alguna vez durante el bachillerato?
Desde que decidí hacer
Traducción no.
25. ¿Actualmente notas diferencia entre compañeros de tu universidad
que hicieron otra rama y tú?
Eso siempre se
nota, aunque no por ello son mejores o peores.
26. ¿Sientes que tienes algún déficit en algún aspecto
(cultura, conocimientos) por no haber hecho otra rama?
Se me olvidó hasta
cómo sumar durante un tiempo. Pero no fue por
coger artístico :)
27. ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno?
Sin duda lo
recomendaría, pero hay que querer hacer artístico porque te guste, hay que ser
entusiasta y un poco perfeccionista en mi opinión.
28. ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato
artístico y para qué sirve?
Últimamente hay más
información sobre este bachillerato, aunque sigue habiendo gente que cree que
los que lo cursan no hacen nada en clase.
29. ¿Fuiste feliz mientras lo hacías?
¡¡Muchísimo!!
(Menos cuando se me atascaba un proyecto)
30. ¿Te resultó fácil la PAU?
La PAU es fácil si
vas bien preparado, como todo, las asignaturas de hincar codos son en ese
aspecto más fáciles ya que, o te lo sabes o no, en las de arte puede que no
tengas un buen día, que tu color favorito se derrame por el suelo, que se rompa
el papel, etc.
Fácil no fue, pero
mereció la pena. Pero id sin nervios, preparad todos los materiales 2-3 días
antes e id preparados para cualquier cosa.
(A mí me tocó hacer
el examen de técnicas en un aula que no era de artístico, es decir, sin grifo
para el agua o lavar los pinceles, sin poder ponerte de pie…)
31. ¿Sentiste que estabas bien preparado?
Sí.
32. ¿En qué mejor y en qué peor? ¿Por qué?
Yo creo que lo que
nos falló a todos fueron los nervios, porque es un examen muy importante, pero
no es el fin del mundo hacerlo. Nos fallaron más que nada porque nunca nos
habíamos “jugado el curso” en un solo dibujo que teníamos que hacer en cierto
tiempo y que estuviera perfecto.
33. ¿Crees que nuestro colegio es diferente a otros en cuanto a
enseñanza artística?
El colegio tiene un
programa de artístico que de verdad se centra en la enseñanza artística. La
mayoría ponen a un profesor que sabe hacer círculos a mano alzada para
supervisar a los alumnos mientras hacen lo que les da la gana.
34. ¿Qué impresiones tienes de tu universidad en lo que llevas en
ella?
La verdad, no
recomiendo mi universidad, para ninguna carrera.
35. ¿Y de tu facultad?
Mi facultad, la de
artes y comunicación, se centra obsesivamente en los alumnos de periodismo y
comunicación audiovisual porque son ellos los que hacen los anuncios y las
demás para la universidad.
37. ¿Eres feliz haciéndola?
Estoy deseando
terminar Traducción y empezar Bellas Artes.
38. ¿Recuerdas alguna anécdota entrañable de cuando cursaste Bach
artístico?
Hay tantas que me
vienen a la mente todos los días que no sabría cuál contar... Todas me traen
buenos recuerdos y nostalgia.
Pero mi favorita
fue el día que practicamos forma humana. Ese día yo estaba muy enfadada y en
clase de arte la cosa no era distinta. Todos parecían enfadados y con ganas
de irse a casa. Cris nos puso en círculo alrededor de una mesa con folios y
lápices, se subió a la mesa y empezó a posar de forma rarísima mientras decía
“5 minutos chicos, 5 minutos”. Al final me acabé riendo porque no sabía cómo
dibujar a Cris haciendo el ganso sin que pareciera una patata rubia con
pantalones rojos de cuadros.
También nosotros
conseguimos sacarla una sonrisa al enseñarle nuestros amorfos dibujos de
supuesta “forma humana”.
Aprovechad el
bachillerato todo lo que podáis porque después se echa de verdad de menos, y
más el tener una profe tan alocada y que se lleva tan bien con sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario