sábado, 6 de marzo de 2010

FÓSILES



Os presento los "FÓSILES" realizados por los alumnos de 1º de bachillerato, el ejercicio pertenece a la asignatura de Volumen, y es la excusa para aprender a realizar moldes perdidos. La propuesta era imaginarse que nos transportamos dentro de 10 millones de años, y nos encontramos fósiles pertenecientes a nuestra época, ¿que nos gustaría encontrarnos?
Para inspirarnos, podemos estudiar el trabajo del artista Christopher Locke




Paso1: Modelamos con barro el motivo que hayamos elegido. Pinchando aquí podemos ver otros positivos de varios alumnos muy bien realizados.





Paso2:
Rodeamos nuestra placa de barro de un muro de plastilina (a modo de presa) y lo rellenamos de una una escayola que hemos preparado, a la que hemos añadido pigmento de algún color (se vende en tiendas de Bellas Artes o algunas droguerías), el nuestro era morado.
La idea es que esta escayola NO quede blanca.


Para eso teñimos la escayola con un poco de pigmento de algún color.

Paso3:
Una vez haya secado bien, le damos la vuelta, retiramos el barro. Si vemos que se ha secado demasiado, podemos ayudarnos mojándolo. 





Paso4:
y lavamos el molde con agua y jabón, untándolo posteriormente con vaselina (o alguna sustancia grasa que tape el poro) de forma generosa.

Lo volvemos a rellenar de escayola, esta vez, blanca, y dejamos fraguar.


Damos la vuelta a nuestro bloque de escayola, con la capa de color hacia arriba, y comenzamos a desbastar con un formón y una maza, de tal forma que desprendamos la escayola morada, queándonos el positivo del molde. De ahí su nombre "molde perdido" ya que lo perdemos al destruirlo.




Una ver que tenemos nuestro positivo fuera de la masa de escayola, lo más seguro es que hayan quedado pequeños picotazos, rajitas o se haya roto algún trocito. No pasa nada, ya que vamos a imitar un fósil, por lo que estos defectos le darán autenticidad. Si hay alguno que nos parece exagerado, podemos repararlo.


Paso4:
Ahora sólo queda escoger que tipo de piedra queremos imitar, y comenzar a darle pátinas, ceras o Betún de Judea para envejecer.
Hay que estudiar el material que queremos imitar, hacer pruebas de pintura (en tu bitácora), y probar cómo queda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario