domingo, 22 de abril de 2012

El estilo Steampunk


Llamamos Steampunk a un estilo nacido durante la década de 1980 que basaba sus diseños en la tecnología imaginada y ambientada en la época victoriana inglesa. El término "Steam" significa "a vapor" y engloba todos los elementos que os podéis imaginar en torno a ese concepto: engranajes, pequeños relojes, lupas, correas de cuero, remates estilo Secesión Vienesa, bombillas, gafas de piloto, palancas, correas metálicas articuladas (como las de la bici)... en contra de nuestros microchips, cables, enchufes, diodos... es como si estuviéramos viviendo en el siglo XIX e intentáramos imaginar la tecnogía del futuro con los materiales de ese tiempo.
Este género, que empezó englobando obras literarias, se ha extendido a las artes plásticas y el diseño, invadiendo la red de objetos de coleccionista que parecen auténtica piezas de museo de hace dos siglos. Adaptaciones de objetos que usamos diariamente cómo el móvil, el teclado del ordenador, un portátil, un pen... también podemos encontrar una gran cantidad de ropa, ilustraciones, accesorios, películas, fotografías...

Aquí tenéis algunos ejemplos:
USB
En la maravillosa web ETSY, tenéis muchísimos artistas que ofrecen USB´s tuneados con esta estética, podeis verlos pinchando aquí.
Los precios dependen de la reputación del artista, del coste de los materiales (por ejemplo, el que veis esta hecho con más de 30 piezas de 6 relojes que tienen más de 100 años, y piedras semipreciosas incrustadas) y del tiempo que haya tardado en hacerlo (el de arriba, 12 horas)
Sobremesa completo

Ratón

Teclado de PC y pantalla

En Oxford, han preparado una exposición en la que reúnen a 18 artistas y diseñadores de renombre mundial en este género, haciendo de esta la primera en el mundo de este género.  De este proyecto ha nacido el libro "The art of Steampunk", escrito por Art Donovan, reputado artista del genero y comisario de la exposición.
Podeis adquirirlo en Amazon pinchando aquí
Aquí podeis ver el blog de Art Donovan: http://donovandesign.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario