sábado, 1 de diciembre de 2012

El líquido enmascarador




El líquido enmascarador es en principio, uno de los materiales más apestosos que he utilizado en Bellas Artes: huele a pescado podrido.
Este material no es más que látex líquido, que se caracteriza por no adherirse a otras superficies, por lo que podéis cubrir la superficie que deseéis reservar blanca, y después de que seque, aplicar pintura por encima, secar de nuevo y retirar "despellejándolo".



Los podeis encontrar de muchas marcas: Titán, Talens, Schmincke...

Para mi, el mayor de los problemas cuándo trabajo con él, es que se carga el pincel que uses para aplicarlo. Para evitar esto, siempre tengo un tarrito con agua jabonosa al lado: mojo el pincel en ella, lo seco un poco, lo mojo en el líquido enmascarador, y nada más terminar con él, introduzco de nuevo el pincel en el agua y lo limpio. Aún así, siempre uso pinceles baratos para ello.
Otra opción es aplicarlo con palitos (el mango del pincel, palillos, bastones de algodón para los oídos...). Las herramientas rígidas se limpian muy bien.
Con un tiralíneas lograrás reservar rayas muy finas.
También podéis usar pinceles de punta de goma.

Un truco útil es disolver un poco de líquido e. con unas gotitas de amoniaco, así lograremos que sea menos denso y para depende qué efecto, más manejable.
Podemos salpicar el líquido con un cepillo de dientes, o aplicarlo con esponja, soplarlo con una pajita... ¡usa tu imaginación!


Otro problema, es que incluso dentro del propio bote, se termina secando en unos meses, formando una pelota de goma gris en su interior. Para retardar esto (en la medida de lo posible) hay dos opciones:

  • Antes de cerrar nuestra botellita, rellenamos con una bolita de film de cocina el cuello de la misma y el espacio vacio que haya hasta llegar al líquido. 
  • Comprar unos botecitos que se venden vacíos en las tiendas de Bellas Artes que son tipo lápiz grueso, y que en el tapón tienen una aguja con la que cierran herméticamente el bote (el cual sólo expulsa su contenido a gotas o chorritos). Hay muchas marcas que venden la tinta china en este tipo de botes). Si rellenamos el mismo con líquido enmascarador, tardará mucho más en secarse, y además podremos aplicarlo directamente, sin necesidad de pincel.
  • Si vas a hacer un dibujo que requiera que esté mucho rato enmascarando, es mejor que vuelques un poco de líquido en la paleta y cierres enseguida el botecito.

Inés, de 1º de ESO nos muestra cómo usar este material paso a paso. Ella quería chorrear acuarela de colores, pero reservar unas siluetas de gotas para rellenarlas con lápices de colores posteriormente:







Llegados a este punto, dejamos secar hasta que todo se vuelve gris claro. Después de aplicarlo, no debemos dejar mucho tiempo el líquido pegado al papel, puesto que puede resultar difícil retirarlo y además amarillear el papel.







Antes de proceder a quitar la goma, tenemos que dejar que se seque muy bien la acuarela y el papel, sino el papel podría rasgarse











El resultado es: ¡espectacular!. ¡Felicidades Inés!



5 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy empezando y al principio compraba papel bueno de acuarela, pero ahora como hago muchos dibujillos para practicar con lápiz y luego colorear con acuarela compré un cuaderno de los chinos y un enmascarador por amazon de winsor and newton, probé hacer un dibujo a lápiz y quería hacerle un fondo,así es que utilice el enmascarador encima de los personajes a lápiz y luego hice el fondo con acuarela, habiendo dejado secar todo, cuando retire el producto se llevaba la capa de papel y me quede con siluetas en vez de dibujos y el papel roto claro está. ¿Será el papel?¿ o es que no se puede utilizar sobre lápiz?

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Se podría utilizar en la pared?

    ResponderEliminar
  4. ¿se puede recuperar el producto si ya se ha hecho bola? He estado apunto de tirarlo por lo mal que huele.

    ResponderEliminar