domingo, 29 de septiembre de 2013

La función de navidad 2012


Este es el resultado del trabajo de los alumnos de primero de bachillerato artístico de la función 2012.

Después de realizar las maquetas, nos pusimos ha hacer una selección de cuales estaban mejor realizadas, eran mas espectaculares a la vez que sencillas de realizar, y tenían un mecanismo de montaje y almacenaje más ingenioso o mejor planteado.
He dicho sencillas de realizar, pero sería más apropiado decir "cuales eran posibles de realizar con los medios con los que contamos y en el tiempo del que disponemos". No tiene mucho mérito imaginar una escenografía muy complicada y creativa, lo difícil es calcular los tiempos y el presupuesto. ¿De qué sirve tener los planos de un edificio maravilloso que no podemos pagar ni construir?
Sobre estas líneas podemos ver la maqueta del fondo que escogimos, basado en el diseño de Ana.P. y con algunas dunas que conservábamos del año pasado.


A mi juicio, lo más bonito era el detalle del fondo, el cual no podían percibir bien los espectadores debido a la lejanía.


Lo peor de esta parte de la escenografía no fue culpa de su diseñadora, en la maqueta estaba bien planteado. Pero el equipo de alumnos no se coordinó bien, y les faltó tiempo para probar las piezas antes del estreno. 
El resultado fue terrible: las piezas no se sostenían, la estructura era demasiado baja, y las piezas muy finas y altas, por lo que empezaron a combarse. En pleno montaje ya en el teatro hubo que poner unos tubos que sujetaban la distancia entre un módulo y otro, se veían remates muy feos y bastos por la parte delantera, y la parte trasera de las piezas, que debería haber estado impecablemente marcada, a modo de instrucciones, para que todos supiéramos de antemano donde iba ensamblada cada madera ¡era un caos! Tuvimos que poner sillas por que nos daba miedo que se cayera a mitad de la representación ¡fue MUY estresante!
Este tipo de errores son inadmisibles, y repercutirán directamente en vuestra nota final.


La parte de Herodes sin embargo, quedó muy bonita, muy resistente (hay que tener en cuenta que el guión del personaje obliga al rey a caer pesadamente sobre su trono, y esto es fundamental)

En las imágenes superiores podemos observar el esqueleto el diván, realizado a base de cajas de fruta y bridas. ¡irrompible!


La fuente, a nuestro pesar no quedó tan bien como esperábamos, aun que tampoco mal...
Con poliespan, hicieron una imitación muy bien conseguida de mármol rosa para la estructura inferior. La parte de arriba eran dos bloques de poliespan tallados con cepillos de metal. El problema nos lo dio el agua, habían recortado muuuuuuchos trozos de acetato azul, y para cuando quisieron montarlo sobre la fuente... ¡pesaba demasiado! Este tipo de problemas se pueden solventar si hemos calculado bien el tiempo y tenemos oportunidad de hacer varias pruebas. Este no fue el caso. ¡La noche anterior a la función de navidad, a las once de la noche seguíamos en clase con un montón de problemas sin resolver!
¡Una gozada, vamos!

Esta fue nuestra estrella
La estrella fue un éxito. Así, sin mas que añadir. La diseñó y coordinó Pam, era ligera, resistente, original y bonita.


Está fabricada  con un disco de madera pintado y una estructura de alambre alrededor. El disco parecía flotar por que tensaron una tela de tul antes de cubrir el alambre con espuma de poliuretano, que se hincha y al secarse se convierte en un corcho flexible y muy resistente (¡y más con el alambre dentro!)

El resto de la función, el pesebre, las hogueras etc las aprovechamos de años anteriores.

1 comentario:

  1. Hola, también escribo y estreno obras de navidad infantil (aparte de otras de adultos), y me parece una decoración original, y acertada. Muy hermosa y, sobre todo, imaginativa, que es lo importante para este tipo de puesta en escena. El público no sólo valora el texto y la interpretación, también el decorado que hace que la obra en general resulte más atractiva. Enhorabuena, saludos. Teresa.

    ResponderEliminar