miércoles, 5 de febrero de 2014

Examen de grabado. Técnicas grafico plásticas

Este cuestionario se ha elaborado con la intención de que podáis hacer un repaso rápido y eficaz por los conceptos más importantes sobre los bloques de grabado de cara a la PAU de técnicas gráfico plásticas.



BLOQUE GENERAL:
  1. ¿Qué es una prueba de verificación? Una vez realizada la edición, la plancha o matriz se destruye o se marca ostensiblemente para impedir que se realicen mas originales. A veces se realiza una estampa que recoge el motivo de dicha marca, una vez finalizada la edición, es lo que se conoce como prueba de verificación.
  2. ¿Qué significa si en un grabado nos encontramos una fracción que indica 15/2oo? es la denominación. La estampa firmada por el autor puede ha sido numerada como 15/200, por ejemplo, lo que significaría que existen 200 copias iguales, de las cuales tenemos la número 15 que se hizo.
  3. ¿Cómo numeramos un grabado del que sólo tenemos una copia? 1/1
  4. ¿Qué es una prueba de estado y cómo se distingue de otras copias? es la primera imagen, la posibilidad que se elige o rechaza frente a las siguientes y que si no es definitiva se llenará de anotaciones marginales. Se distingue por la nomenclatura P/E
  5. ¿Con qué herramientas cortarías un papel de grabado? ¿Por qué? Con una regla, abrecartas o herramienta sin filo
  6. ¿Qué es la rebaba de un papel? ¿Y la rebaba de una matriz?es el borde irregular que nos queda en el papel al cortar con una herramienta sin filo. aportan información sobre la calidad del papel. La rebaba de una matriz es la pequeña “ola dentada” de material que se levanta cuando una herramienta hiere la plancha. Ahí se alojará la tinta ofreciendo matices a la obra.
  7. ¿Que es la rebaba? Es la rebaba levantada (el material que se levanta a los lados del surco que vamos dejando) la que le da el carácter y personalidad a nuestro trabajo.

BLOQUE DE GRABADO EN HUECO

  1. ¿De que otras maneras llamamos al grabado en hueco? calcografía o intaglio
  2. ¿De que material son las matrices en el grabado en hueco? de metal 
  3. MUY IMPORTANTE. Detalla los tres grupos en los que se dividen las técnicas del grabado en hueco nombrando los procedimientos que pertenecen a cada uno: Técnicas directas/secas (punta seca, buril y manera negra o media tinta), técnicas indirectas (ácidas (aguatinta, aguafuerte, barniz blando y gofrado), técnicas aditivas (collagraph y collagraph)
  4. ¿En qué consisten las técnicas directas? se incide la plancha directamente con una herramienta.
  5. ¿En qué consisten las técnicas indirectas? requieren la acción de un mordiente para atacar el metal.
  6. ¿En qué consisten las técnicas aditivas? Las técnicas aditivas son procedimientos de grabado en los que la matriz es trabajada mediante la adhesión de diversos materiales a su superficie, estampándose el resultado obtenido.
  7. ¿Qué herramienta/s utilizamos para eliminar o suavizar una línea indeseada sobre metal? ¿cual es el procedimiento? lo habitual es pasar el rascador sobre la línea  repetidamente y aplicando unas gotitas de aceite, insistir con el bruñidor con movimientos circulares hasta que veamos que la línea va desapareciendo.
  8. ¿Qué es la tarlatana? tejido abierto parecido a la gasa tratado con un apresto que lo hace más rígido. Se usa para limpiar la tinta de la superficie de la plancha.
  9. ¿Qué metales utilizamos habitualmente en el grabado en hueco? cobre, zinc, acero, latón, aluminio o magnesio
  10. ¿En qué consiste la punta seca? en dibujar sobre una plancha rayándola directamente con un punzón o la herramienta llamada como la técnica "punta seca" (punta de acero montada sobre un mango de madera).
  11. ¿Cuál es la diferencia más importante entre punta seca y el grabado a buril? ¡La rebaba es lo que diferencia esta técnica del grabado a buril! Lo más importante del grabado a buril es el grosor de la línea que más tarde acogerá la tinta, en la punta seca la que acoge la tinta es la rebaba. 
  12. ¿Qué dos técnicas tenemos para hacer un gofrado? El artista crea una matriz añadiendo objetos, al modo del collage, que produzca el relieve deseado. Los diferentes añadidos deben proceder de materiales duros. Podría ser como estampar una plancha de collagraph sin entintar. Otra forma de trabajar esta técnica es sobre metal, en este caso no añadimos materiales, si no que realizamos una mordida muy profunda. Esta última técnica también se conoce como aguafuerte en relieve. 
  13. ¿En qué consiste el aguafuerte? dibujar sobre una plancha de metal previamente protegida con una capa de barniz y sumergirla en ácido, de tal modo que el ácido sólo ataque a las líneas descubiertas creando surcos en los que se alojará la tinta posteriormente. Cuanto más rato dejemos la plancha en el ácido, más profundo será el surco y más oscura quedará la línea cuando estampemos.
  14. ¿Qué herramientas utilizamos para trabajar un aguafuerte? La herramienta de dibujo es el èchoppe, una especie de punzón que en vez de terminar en punta, tiene una base ovalada inclinada. El échoppe regulará el ancho de línea, no su intensidad, esto dependerá del tiempo en que tengamos la plancha en ácido. También podemos usar la aguja de aguafuerte (lo que llamáis punzón), la punta seca, el buril.
  15. Nombra los pasos para realizar correctamente un aguafuerte: biselar, proteger la plancha por detrás, lijar y desengrasar, barnizar, ahumar, trabajar con el èchoppe (o punta seca, buril o aguja), morder con ácido lo baños necesarios, entintar y estampar.
  16. ¿Qué barniz usamos para proteger la plancha cuando hacemos un aguafuerte? a la cera o de retoque (líquido o de bola)
  17. ¿Qué ácidos son los más usados en aguafuerte? ácido nítrico, ácido clorhídrico y cloruro férrico (percloruro de hierro). 
  18. ¿Representantes del aguafuerte? Urs Graf, Alberto Durero, Jacques Callot (inventos del échoppe), Piranesi, Goya, Delacroix, Whistler, Rodin, Manet, Cezanne, Magritte, Picasso, Miró, Chagall, Matisse…
  19. Una obra y un artista representativos: "El sueño de la razón produce monstruos" Francisco de Goya. 1797
  20.  ¿En qué consiste el aguatinta? Sobre la superficie pulida de una plancha, se deposita resina en polvo, la cual se adhiere al metal mediante una fuente de calor. Después se sumerge la plancha en un baño de ácido que atacará las zonas que no estén protegidas por la resina. En la plancha se gravan cientos de agujeritos que dan el efecto de una tonalidad (graneado del metal). El ácido corroe superficies enteras y no líneas.
  21. ¿Representantes del aguatinta? Goya, Nolde, Picasso, Chagall, Rouault, Miró
  22. ¿Qué tipo de resina utilizamos cuando hacemos aguatinta? de colofonia o de pino.
  23. Nombra los pasos para realizar correctamente un aguatinta: limpieza de la plancha, resinado, fijado de la resina, reserva de zonas y mordidas, eliminación de reservas y de resina, entintado y estampación.
  24. ¿En qué consiste la técnica del barniz blando? es una técnica derivada del aguafuerte, utilizamos un barniz viscoso que se adhiere a cualquier objeto con el que entra en contacto. Esta cualidad permite dejar como impronta sobre el barniz la textura material del objeto.  Se usa para obtener  texturas especiales. Reproduce perfectamente el granulado del papel o de cualquier otro material que se prefiera utilizar, cuero, tela, plumas… No se presta al dibujo detallado y preciso.
  25. ¿Representantes del barniz blando? Cotman y Bonington
  26. ¿Qué tipo de barniz utilizamos en el barniz blando? Cera. Barniz o vernis mou. Resistente al ácido. Es un material blando que nunca endurece y es pegajoso al tacto. Se puede encontrar en los comercios en dos presentaciones: en bote y en bola.
  27. ¿En qué consiste el grabado a buril? El grabado a buril o talla dulce se realiza con un instrumento llamado buril que corta la plancha y va levantando una pequeña viruta de metal a medida que se trazan las líneas. Otra posibilidad consiste en tallar puntos diminutos. Es una técnica de estampación en hueco, en la que se coloca la tinta en los surcos incisos, quedando la superficie de la plancha limpia. Aparecen en la estampa por lo tanto, las líneas y texturas marcadas en la matriz.
  28. ¿Representantes del aguafuerte grabado a burilDurero, Andrea Mantegna, William Blake
  29. Di otros nombres para denominar la manera negra: mezzotinta o grabado al humo.
  30. ¿En qué consiste la manera negraMediante un graneador se raya toda la plancha, formando líneas rectas muy juntas, consiguiendo una tupida trama de líneas (graneado) partiendo así de una superficie negra. Es la única técnica de grabado que permite conseguir un verdadero claroscuro, ya que con ella se pueden obtienen gran cantidad de tonos. Tras el graneado y por medio de rascadores y bruñidores se va quitando rugosidad en zonas de la plancha, para conseguir en la estampación los diferentes tonos, desde el negro hasta el blanco.
  31. ¿En qué consiste la falsa manera negraLa resina permite también imitar la técnica directa de la manera negra, mediante un aguatinta uniforme de mordido profundo En vez de puntear la plancha se resina y muerde en ácido hasta dejar un punteado uniforme sobre su superficie que se traducirá en un negro intenso. A partir de aquí se usa el rascador y el bruñidor de la misma manera para ir consiguiendo las distintas tonalidades más claras. Los resultados son menos espectaculares, aunque por su comodidad es utilizado por muchos artistas.
  32. ¿Cómo se llama la herramienta con la que conseguimos la superficie negra  en nuestra plancha cuándo prácticamos mezo tinta? graneador
  33. ¿Con qué herramienta sacamos tonos más claros y blancos cuando practicamos manera negra? con el bruñidor.
  34. Representantes de la manera negraLudwig von Siegen, Príncipe Rupert, Turner, Constable, Giorgio Morandi, Escher, Carol Wax
  35. ¿En qué consiste el collagraph? Incorpora el collage en la elaboración de la matriz. Parte de la base de pegar  sobre un soporte todo tipo de elementos que puedan ser entintados y estampados. El diseño o modelo se construye directamente sobre la matriz. Es también una técnica sustractiva ya que una vez incorporados los elementos se puede trabajar sobe ellos quitando materia. Los elementos que conforman la matriz requieren un tratamiento especial para soportar la presión y el desgaste durante la seriación. Además, los materiales utilizados deben resistir la humedad y la fricción del entintado. La magnitud de la tirada dependerá del tipo de materiales utilizados.
  36. ¿Con qué materiales podemos impermeabilizar la plancha del collagraph? Goma laca, gesso o tapaporos. Incluso con laca.
  37. Nombra los pasos para realizar correctamente un collagraph:  impermeabilización de la matriz, construcción de la matriz (collage, fusión de elementos del collage, sellado), entintado y estampación.
  38. Representantes del collagraph: Rolf Nesh, Michel Ponce de León, Boris Margo, William Hayter, Glen Alps, Clare Romano


BLOQUE DE GRABADO EN RELIEVE
  1. ¿De que otras maneras llamamos al grabado en hueco? grabado en relieve o tipográfico.
  2. ¿En qué consiste? en vaciar parcialmente la plancha de madera o de linóleo por medio de gubias, dejando sin tocar las líneas que deben aparecer en el grabado.
  3. En qué consiste el grabado en hueco: Es un medio adecuado para imágenes sencillas, ya que es bastante fácil de tallar. Permite reproducir imágenes con facilidad y a bajo coste. El grabador elimina la materia de la matriz para reservar los blancos. En el color de la tinta empleada quedarán las zonas en relieve.
  4. ¿Qué dos técnicas hay en xilografía según esté cortada la madera? a fibra o a hilo (madera cortada siguiendo la dirección de las fibras del tronco.) o a  contrafibra o testa (madera cortada transversalmente al tronco. En esta modalidad se utiliza la madera de boj que es dura y de grano apretado.)
  5. Representantes de la xilografía: Durero, escuela japonesa Ukiyo-e y Gauguin

BLOQUE DE PLANOGRAFÍA 
  1. ¿Qué tres métodos hay en planografía? planográfico (litografía), permeográfico (serigrafía) y monotipia
  2. ¿Qué dos técnicas componen el método planográfico? la litografía y el lito-offset
  3. ¿Qué característica define a la litografía? que no existe incisión. Está basada en el fenómeno químico de la repulsión entre el agua y la grasa. La característica más importante de la litografía y que la ha convertido en uno de los sistemas de impresión más aceptado por los artistas es el hecho de que las imágenes se dibujan directamente sobre la piedra o plancha metálica. El artista ya que no necesita saber grabar sino tan sólo dibujar. 
  4. ¿Qué usamos como matriz en litografía? Como matriz se utilizan planchas graneadas de metal o piedras litográficas de uno a cinco centímetros.
  5. Representantes de la litografía:  Goya, Ingres, Delacroix, Toulouse Lautrec, Manet, Degas, Seurat, Picasso,  Manet, Degas, Seurat, Picasso, Rauschenberg, David Hockney, Matisse, Joan Miró, Escher, jasper Johns
  6. Herramientas que utilizamos para la litografía: piedras litográficas o Planchas de cinc o de aluminio graneadas, graneador de bolas (para el pulir las planchas metálicas), ácido fosfórico para el acidulado, materiales grasos par dibujar (lápices litográficos), tintas litográficas (líquidas y sólidas)
  7. ¿Qué ácidos usamos en litografía? ácido fosfórico con planchas metálicas y ácido nítrico para las de piedra.
  8. Nombra los pasos para realizar correctamente una litografía: (1) liberar la piedra de cualquier dibujo anterior (frotando la superficie con arena o polvo de carborundo utilizando otro trozo de piedra y bruñendo con arenilla y piedra pómez, o con un levigador frotando la piedra con ayuda de un abrasivo y agua. Después se pule la superficie con una piedra de afilar.) (2) Dibujo litográfico. Se puede utilizar cualquier material graso como carbón, ceras, betún para los zapatos, etc… (3) Aciduación: cubrimos con polvos de talco y se aplica a toda la plancha una capa fina y uniforme de solución de goma arábiga y ácido nítrico diluida al 2% con una esponja. Dejamos secar unas 8 horas. (4) Disolución del dibujo: Se lava la imagen con asfalto para eliminar el negro del dibujo y resaltar las cualidades grasas de la imagen. Se deja secar la capa de asfalto. A continuación se lava la superficie con un trapo mojado en agua para quitar la goma arábiga y el asfalto. (5) Entintado: Se humedece la piedra con agua. Con un rodillo se entinta la plancha hasta que se visualice la imagen. (6) Estampación. Hay 2 formas: Método directo. Se utiliza una prensa litográfica. La matriz se instala en la platina de la prensa y se entinta. Sobre la plancha, se coloca el papel en el que se estampará la imagen y sobre él varias hojas de papel blando para acolcharlo al hacer funcionar la prensa. Una plancha de latón colocada sobre los papeles asegura que la matriz reciba una presión uniforme. Método offset. Particularmente adecuado para trabajos en color. se trata de un procedimiento de impresión indirecta. En este caso, la imagen que hay en la matriz primero se traspasa a un gran cilindro y de aquí al papel.
  9. ¿En qué consiste la serigrafía? La técnica se basa en el paso de la tinta al papel a través de una tela tramada. Es un proceso permeográfico en el que unas plantillas bloquean algunas zonas de una trama para impedir que el color pase a través de ella, dejando otras zonas abiertas que la tinta puede atravesar. La imagen se imprime en un soporte colocado debajo. Las formas que se obtienen son completamente planas y de perfiles recortados, contundentes.
  10. ¿Representantes de la serigrafía? Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Robert Indiana, Edward Ruscha, Matisse, Paul Klee, Frank Stella, Jasper Johns, Vasarely, Equipo Crónica, Sempere, Eduardo Arroyo, Saura, Canogar, Miquel Barceló, José Mª Sicilia.
  11. Herramientas que utilizamos para la serigrafía: Bastidor, Soporte plano, Trama o malla (De seda o nylon, poliéster, poliéster metálico,  tergal, cobre, bronce, latón o acero inoxidable), plantillas, rasqueta, espátulas y tintas.
  12. ¿Con qué emulsiones podemos enmascarar las plantillas para serigrafía?: El enmascaramiento se realiza con un líquido como la goma Lepages, el PVA, el aparejo seco Flash, laca o celulosa, goma arábiga, cera, tinta litográfica negra (tusche), tinta de látex o emulsión fotosensible (para fotoplantillas).
  13. Nombra los pasos para realizar correctamente una serigrafía: (1) Sellado del bastidor, (2) desengrasar la plantilla para que se pegue bien la plantilla, (3)Comprobación del registro, (4) colocación del papel, (5)entintado e impresión, (6)Limpieza de las tramas, de la rasqueta y del bastidor.
  14. ¿En qué consiste la técnica de monotipo? Consiste en pintar o dibujar una matriz lisa y transferir la pintura húmeda a otra superficie. Resulta imposible obtener más de una estampa por este método.
  15. ¿Representantes de la monotipia? Castiglione, Whistler, Pissarro, Gauguin, Degas.
  16. ¿De qué materiales suele estar hecha la matriz de un monotipo? Preferiblemente no porosa como vidrio, metal, acetato, metacrilato, linóleo, policarbonato, porcelana…
  17. ¿Qué tres maneras hay de proceder para la realización de un monotipo? 

  •      La manera del dibujante. Se entinta una superficie plana con un rodillo. Se coloca un papel sobre la base entintada y se dibuja haciendo presión con lápiz H o con cualquier herramienta que deje una marca. Se puede repasar un dibujo realizado previamente (dibujo guía). Una vez terminado el dibujo retiramos la estampa en positivo resultante. En ella la tinta se habrá adherido a las zonas presionadas. Sobre la superficie plana se obtiene un negativo formado por la tinta remanente.
  •         La manera del pintor. También llamado método aditivo. Se pinta el dibujo sobre una superficie plana. Es la modalidad más pictórica y la que favorece los trazos más gestuales. En la impresión la imagen quedará invertida lateralmente. Si la matriz es transparente se puede colocar debajo un dibujo como guía.
  •        La manera del grabadorTambién llamado método sustractivo o a la manera negra. Se entinta una superficie plana con un rodillo. Se retira tinta con palillos, pinceles de cerda, con los dedos… permitiendo distintos tipos de impronta y determinando una composición. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes incluyendo en la composición hilos u otras materias. Se distingue por conformarse con líneas o manchas blancas (línea leucográfica).


CONSEJOS GENERALES PARA EL EXAMEN (esto ya a título personal)
  • Las palabras témpera y ácido van acentuadas
  • Rebaba no lleva "v" .
  • Goya y Picasso NO son los representantes de todas las técnicas.
  • La resina del aguatinta hay que fijarla calentándola.
  • Cuando te preguntan por los procedimientos del aguafuerte y el aguatinta no puedes olvidar nombrar las reservas mediante barniz de retoque ni las fases de entintado y estampado. Tampoco debes olvidar nombrar qué tipo de ácidos y barnices se usan.
  • El barniz blando… ese gran olvidado ¿qué es?
  • No sustituyas la palabra "grabar" o "dibujar" por rascar, arañar ni raspar… es muy cutre.
  • Estate seguro de cómo realizarías un boceto para según que técnicas de grabado en la PAU, considerando que dicho boceto ha de estar seco cuando lo entregas, y que de alguna forma debe imitar los efectos de esas técnicas…
  • Técnicas ADITIVAS ¡ni adhesivas, ni adictivas! 
  • XILO: madera, SERI: seda y LITO: piedra
  • La litografía NO sólo se hace sobre piedra, al modernizarse se ha pasado a realizarse sobre planchas de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario