Hacer moldes es, a parte de muy divertido, muy útil. Con ellos podemos reproducir casi cualquier objeto:
¿Qué necesitamos?
- Un objeto que queramos clonar que sea un pequeño bajorrelieve. Yo he escogido un colgante de metacrilato negro.
- Plastilina (a ser posible la incolora de Jovi (tiene un aspecto color carne) que no tiene tintes ni sulfuros que pueden estropear la pieza, pero si no se tiene, yo siempre elijo una de un color claro, blanco como en el ejemplo)
- Cartón pluma y alfileres para el molde
- Silicona para moldes (yo uso Feroca, que tiene tienda en Madrid y son muy amables, pero hay muchas otras marcas)
- Poliuretano (igual que la silicona, yo uso el de Feroca, pero hay muchas marcas)
- Pinturas de vidrio o alguna otra no soluble al agua.
- Acetona (para limpiar)
- Un peso
- Varios vasitos y cucharitas de plástico (lo mejor, los palitos planos del café que podéis encontrar en Mercadona mismo)
Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien el objeto que queremos copiar, ya que la silicona es muy sensible y lo registrará todo. Lo colocamos sobre la plastilina y presionamos un poco para fijarlo (sin llegar a hundirlo)
A continuación, lo rodearemos con unas paredes hechas con cartón pluma y alfileres.
Tapamos los agujeros que nos hayan podido quedar con pequeños pegotes de plastilina:
Volcamos la silicona que hemos preparado en nuestro molde. Siempre la vertemos por una de las esquinas, dejando que la silicona lentamente cubra por si misma en objeto. De esta manera no quedan burbujas de aire atrapadas que puedan deformar nuestro molde.
Aunque existen catalizadores que consiguen que podamos tener un molde de silicona en pocos minutos, cuanto más lentamente lo hagamos, más calidad obtendremos, y más copias soportará nuestro molde sin deformarse. Yo he utilizado un catalizador de 24h, y nuestro molde ha quedado ¡perfecto!:
Ahora llega el momento de rellenarlo y conseguir nuestro positivo. Podríamos hacerlo con muchísimos materiales: resina epoxi, escayola, poliéster, poliuretano… si esta silicona fuera apropiada para ello (existen) podríamos de rellenarla de plomo fundido y hasta de masa de bizcocho y meterla en el horno. La que estamos usando está diseñada para fraguados en frío. Nosotros vamos a rellenarla con poliuretano, que es un tipo de plástico.
Habitualmente pensáis que el plástico sólo se puede hacer en las fábricas. Pues no. Tenemos la suerte de tener algunos que podemos manejar en casa. El poliuretano que yo uso es también de Feroca, y nos viene preparado en dos botellas de un litro cada una. el preparado A, que es el poliuretano PR-55 y el preparado B, que es su catalizador, el E-55
Es muy importante que limpiemos bien la zona en la que vayamos a trabajar, ya que el poliuretano se contamina con facilidad (lo notamos porque se muestra burbujeante y se deforma cuando está polimerizando en el molde.).
Este plástico funciona con una proporción 1:1, es decir, la misma cantidad de cada uno de los preparados. Como veis, hemos servido 7 gramos del preparado A:
El color natural del poliuretano es un bonito tono hueso, pero podemos teñirlo, obteniendo unos colores suaves y un poco pastel. Nosotros usamos pinturas para vidrio. Podemos usar otras con tal de que no sean al agua (óleos por ejemplo…anilinas...)
Para teñir los plásticos, lo más importante es añadir dicho tinte justo después de medir el preparado A. Lo mezclamos bien con este antes de añadir el preparado B.
Es entonces cuando añadimos la misma cantidad de preparado A, pero del B:
Este poliuretano polimerizará (endurecerá) en dos minutos, por lo que debemos actuar con rapidez:
Aunque esta mezcla parece cristal verde, al polimerizar se volverá opaca, quedando un tono verde esmeralda. El poliuretano es opaco, si quisiéramos conservar la transparencia, deberemos usar resina epoxi.
Fantástico Cristina!!! Lo compartiremos con los lectores de La Factoría Plástica!!
ResponderEliminarCristina eres una crack. Me encanta el tutorial. Además esta muy clarito explicado. Me lo guardo
ResponderEliminarQue chulada!!!! A ver si encuentro Feroca por aqui...
ResponderEliminarBesitos
Cristina, está genial. Me has recordado una asignatura de procedimientos que tuve durante toda la carrera. También hacíamos moldes y reproducciones. Enhorabuena porque me ha encantado.
ResponderEliminarExcelente! Gracias por compartirlo!
ResponderEliminar:)
Muy bien explicado...gracias por compartirlo
ResponderEliminarQue tutorial mas chulo!!
ResponderEliminarTe sigo desde ya!!
bsos!
Miss Soler
Me encanta!
ResponderEliminar¡Qué chulos! Nunca se me habría ocurrido hacer moldes así.
ResponderEliminarSaludos.