martes, 16 de septiembre de 2014

Cómo tensar papel




Cuando usamos técnicas húmedas (acuarela, acrílico, témpera...) el papel sufre, y suele quedarse ondulado. Si vamos a hacer un trabajo que queremos que tenga un acabado profesional, debemos tensarlo, de esta manera quedará completamente liso cuando acabemos de pintar.
¿Qué necesitamos?
  • Una tabla
  • Papel (yo uso siempre de acuarela, de los gorditos)
  • Cinta engomada o encolada (lo venden en tiendas de bellas artes)
  • Tijeras
  • Cutter
  • Esponja
  • Agua 

La cinta engomada o encolada es una cinta de papel que tiene impregnado un pegamento parecido al de los sellos. Se activa cuando lo humedecemos. Como veis en la foto hay una parte que brilla y otra mate, la que brilla es la que tiene el pegamento.

Antes de usar el agua para nada, cortaremos dos trozos de cinta de las medidas del ancho y largo del papel. Yo corto dos en vez de cuatro, porque lo corto por la mitad, a no ser que el papel sea enorme no hará falta que sea tan ancho:

Cuando tenemos los cuatro trozos, trazamos en el papel un margen, que respetaremos cuando peguemos la cinta, ya que no la podremos despegar y tendremos que cortar con un cutter para sacar nuestro papel de la tabla:


Una vez que lo tenemos todo preparado, alejamos el rollo de cinta para que no caigan salpicaduras, ya que estropearíamos el rollo entero. 
Con la esponja humedeceremos las dos caras del papel con agua:


Justo después, daremos una pasada con la misma esponja sobre la superficie brillante de la cinta:

Colocamos la cinta alrededor del papel, que vemos que ya está ondulándose por haberlo mojado:

Nos aseguramos de que la cinta quede fuera del margen que habíamos marcado:

Lo dejamos reposar todo en horizontal hasta que el papel se seque. Veremos que ha vuelto a alisarse por completo:

Ahora y sin soltar el papel de las cintas podemos trabajar con técnicas húmedas, usándo tooooodo el agua que queramos sin miedo a que el papel se arrugue.
Cuando acabemos de pintar y este todo bien seco, utilizaremos un cutter para cortar por la marca que habíamos trazado ¡y listo!

1 comentario: