miércoles, 14 de enero de 2015

Teselados II

Esta entrada ha sido creada con el único fin de ayudaros a organizar vuestro trabajo de cara al dibujo para el concurso de la semana cultural. Como sabéis, este año el tema es:

"Mates: + de lo que ves"



Hemos hablado de que hay cuatro opciones para realizar tu dibujo:


1- Un proyecto personal que se te haya ocurrido a partir de algún concepto matemático: la simetría, los planos, la geometría, el movimiento, la traslación, giros, curvas, la repetición, los conjuntos...etc... Si prefieres hacer esta opción es obligatorio que me plantees tu proyecto y que te lo apruebe. Por ejemplo: 



2- Hacer un ejercicio a partir de una malla geométrica. Cuanto más compleja sea tu composición y mejor le apliques color, más nota aspirarás a tener. Por ejemplo:


Puedes hacer una composición única, o como en el ejemplo superior, en forma de teselado (ya hemos explicado que los teselados son como una pared de baldosas: un diseño que se repite. En el caso del ejemplo anterior, son 6 cuadriláteros)


3- La tercera opción es igual a la segunda, pero intentando dar un efecto 3D. Esto lo lograreis con el color que le deis:




4- Crear un teselado irregular a partir de un polígono regular. 
A continuación veis un diseño de Escher que os hace ver y recordar lo que ya hemos dicho en clase. Es una malla de figuras que no dejan espacio entre ellas. Como un puzzle.

Tenéis una entrada de este blog de teoría completa sobre teselados pinchándo aquí. Deberás completar la teoría de tu bitácora con ella (tipos de teselados, etc)




En clase también hemos mencionado algunas palabras claves que os ayudarán a hacer búsquedas de internet más productivas de cara a inspiraros (SIN COPIAR). 
Como siempre, os recomiendo que busquéis en Pinterest. Algunas de ellas son: 
  • Escher
  • Teselas
  • Teselados
  • Tessellation
  • Maths art
  • Estructuras modulares
  • Pattern

Pinchando aquí, encontrarás las teselas irregulares que vimos en clase resueltas por animación. Web en la que podréis encontrar explicaciones tan completas como estas:


Y muchos ejemplos animados estupendos y muy claros como:


Te adjunto a continuación tres herramientas que te pueden ser de gran ayuda: una malla de cuadriláteros, una de triángulos equilateros y una hoja de polígonos regulares, a fin de que puedas experimentar con rapidez:



Y algunos ejemplos de teselados que me han encantado:


Math&Art of MC Escher
Young Davis








No hay comentarios:

Publicar un comentario