Esta entrada ha sido creada con el único fin de ayudaros a organizar vuestro trabajo de cara al dibujo para el concurso de la semana cultural. Como sabéis, este año el tema es:
"Mates: + de lo que ves"
Hemos hablado de que hay cuatro opciones para realizar tu dibujo:
Puedes hacer una composición única, o como en el ejemplo superior, en forma de teselado (ya hemos explicado que los teselados son como una pared de baldosas: un diseño que se repite. En el caso del ejemplo anterior, son 6 cuadriláteros)
3- La tercera opción es igual a la segunda, pero intentando dar un efecto 3D. Esto lo lograreis con el color que le deis:
4- Crear un teselado irregular a partir de un polígono regular.
A continuación veis un diseño de Escher que os hace ver y recordar lo que ya hemos dicho en clase. Es una malla de figuras que no dejan espacio entre ellas. Como un puzzle.
Tenéis una entrada de este blog de teoría completa sobre teselados pinchándo aquí. Deberás completar la teoría de tu bitácora con ella (tipos de teselados, etc)
Imagen original: Geometría moderna para ingeniería
En clase también hemos mencionado algunas palabras claves que os ayudarán a hacer búsquedas de internet más productivas de cara a inspiraros (SIN COPIAR).
Como siempre, os recomiendo que busquéis en Pinterest. Algunas de ellas son:
- Escher
- Teselas
- Teselados
- Tessellation
- Maths art
- Estructuras modulares
- Pattern
Pinchando aquí, encontrarás las teselas irregulares que vimos en clase resueltas por animación. Web en la que podréis encontrar explicaciones tan completas como estas:
Y muchos ejemplos animados estupendos y muy claros como:
- El de la paloma (con un triángulo equilátero)
- El de Wilma (con un cuadrado)
- El de los pajaritos (con un cuadrado)
- El de la manta raya (con un rombo)
Te adjunto a continuación tres herramientas que te pueden ser de gran ayuda: una malla de cuadriláteros, una de triángulos equilateros y una hoja de polígonos regulares, a fin de que puedas experimentar con rapidez:
Y algunos ejemplos de teselados que me han encantado:
Math&Art of MC Escher
Young Davis
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