sábado, 23 de noviembre de 2013

La punta seca

Es una técnica directa de grabado en hueco. 
Consiste en dibujar sobre una plancha rayándola directamente con un punzón o la herramienta llamada como la técnica "punta seca" (punta de acero montada sobre un mango de madera).





PROCESO:  Es la rebaba levantada (el material que se levanta a los lados del surco que vamos dejando) la que le da el carácter y la personalidad a la técnica. El metacrilato no nos da esta característica.



¡La rebaba es lo que diferencia esta técnica del grabado a buril! Lo más importante del grabado a buril es el grosor de la línea que más tarde acogerá la tinta, en la punta seca la que acoge la tinta es la rebaba. 

A medida que estampamos nuestro grabado, y con los procedimientos de aplicar y retirar la tinta, las rebanas se desgastan y pierden vigor. Podemos repasar las líneas, pero probablemente nuestra composición perderá frescura. Esta técnica por lo general nos permite obtener unos diez ejemplares en buenas condiciones.

LA MATRIZ: La matriz puede ser de metal (cobre o zinc) o, de metacrilato. Nosotros hemos utilizado depende del año ambos materiales. Últimamente más el último. Cuando lo hacemos sobre metal, al ser más duro, la incisión es menor,

SOPORTE: El soporte es el papel, como en las otras técnicas de impresión en hueco.


UTENSILIOS:  punta seca de acero, bruñidor, rascador, matriz de metal (cobre, zinc, acero, latón, aluminio o magnesio) o metacrilato, tintas, tarlatana, tórculo y papel.

REPRESENTANTES:   Durero, Rembrandt, Muriehead Bone, Munch, Nolde, Beckman, Miró, Chagall, Matisse, Picasso

OBRAS REPRESENTATIVAS:Autoretrato: “Rembrandt con los ojos desorbitados”



Vamos a utilizar de ejemplo el magnífico trabajo de Jose, un estudiante de segundo de bachillerato del curso 2012/13:



Sobre estas líneas podemos ver el boceto que realizó y el resultado final en punta seca sobre metacrilato.


No es necesario que nuestra plancha sea transparente, pero facilita mucho el proceso de calcado (Jose trabajó sobre su boceto en vez de calcar, lo que le otorgó a la línea mucha fluidez y espontaneidad). Completar este proceso sobre fondo negro ayuda enormemente a visualizar lo que estamos haciendo. Si lo hacemos sobre metal y queremos hacernos una idea de cómo va quedando podemos espolvorear un poco de pigmento negro por encima.
Este es otro ejemplo de punta seca, esta vez sobre zinc. Es una plancha realizada por Marta, la profesora de primaria de pintura, para que los alumnos de 6º tuvieran una referencia:


TRUCO: en el tórculo de nuestra clase, y usando planchas de metacritato de 3mm, deberás ajustar la presión del tórculo a 1,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario