sábado, 30 de noviembre de 2013

La xilografía



Es una técnica de grabado que pertenece al grabado en relieve.

CONSISTE EN: tallar en una madera con la mentalidad de quien talla un sello (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos. 
PROCESO: Sobre la matriz de madera se construye la imagen tallándo mediante herramientas con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda su superficie¡, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.
Hay dos maneras de hacer una xilografía:  a fibra o al hilo y a contra fibra o a la testa.
  1. A FIBRA: haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la dirección de las"fibras" que conforman el tallo del árbol. Para esta técnica solemos utilizar cuchillas y gubias como herramientas.
  2. A CONTRA FIBRA: transversalmente, haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. Para el grabado a contra fibra se emplea el buril, que permite trabajar sobre superficies más duras y obtener surcos más delgados y precisos.
LA MATRIZ: generalmente maderas duras de árboles frutales habitualmente como el boj, el peral o el cerezo.

SOPORTE: papel de alto gramaje apropiado para técnicas de grabado.

UTENSILIOS: 
  • Gubias y cuchillas para el grabado a fibra.
  • Buriles para el tallado a contrafibra.
  • Papel de lija
  • Papel carbón
  • Tintas, rodillo y espátulas.
Para la estampación:
  • Prensa xilográfica: trabaja a presión vertical
  • Tórculo tipográfico: de presión plano cilíndrica.
  • Cuchara o bruñidor: para la estampación manual.
HISTORIA/ORIGEN: Origen oriental (China s.VII), llegó a Europa a través de los árabes o de los cruzados. En Europa no se desarrolló hasta finales del s.XIV (un siglo después del comienzo de la utilización del papel). El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el s.XV.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula.

REPRESENTANTES:  Alberto Durero estudió y desarrolló la técnica y fue pionero en su utilización como forma independiente de arte. También podemos encontrar a algunos artistas de finales del s.XIX, como Gaugin enormemente influenciados por las escuelas japonesas y chinas y que trabajaron la xilografía. La escuela japonesa Ukiyo-e o "mundo flotante" también es un referente.

Os recomiendo que veáis el trabajo de una compañera vuestra, Lucía, cuándo estaba en 3º y 4º de ESO en esta entrada.

VIDEOS:





OBRAS REPRESENTATIVAS: 


"Pequeña pasión" de  Arberto Durero

 "Ukiyo-e" perteneciente a la serie de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō


Estos apuntes han sido elaborados a partir de la siguiente bibliografía y en ningún caso con fines lucrativos:
http://www.slideshare.net/inesmartinmasa/manera-negra
  • WALTER CHAMBERLAIN Manual de aguafuerte y grabado. Editorial HERMAN BLUME, Madrid, 1988 
  • JOHN DAWSON Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Editorial HERMAN BLUME, Madrid, 1982 
  • J. RIVERA, A. ÁVILA y M. L. MARTÍN ANSÓN Manual de técnicas artísticas. Historia 16, Madrid, 1997. 
  • Blog “Arte y comunicación visual” Lola Petit, 2010 
  • Blog “El maravilloso mundo del grabado” 
  • Blog “Facultad de Bellas Artes. Técnicas de grabado” María del Mar Bernal 
  • Web Gallery of Art, Emil Krén y Daniel Marx. 
  • Blog “Historia y Grabado”, Ignacia MesaI.E.S. ITACA (Alcorcón) Inés Martín Masa, 2011 8

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