jueves, 9 de enero de 2014

Entrevista a…Gonzalo


Gonzalo nació en Madrid en 1994, y comenzó en el colegio en 3º de primaria. Se graduó el 19 de mayo de 2012. Como he dicho con otros alumnos ¡el caso de Gonzalo es especial! (debe ser una característica de los de artístico, jejeje) con una trayectoria de alumno excelente, cursó con grandes éxitos académicos la educación secundaria y, convencido de seguir los pasos familiares estudiando Derecho y Economía estudió el bachillerato de Ciencias Sociales. Yo le conocía porque a parte de que ese pelo rojo y cuidada indumentaria no pasa desapercibido, es uno de los componentes del grupo de música Mind Control, fundado por alumnos del colegio.

¿Lo sorprendente? un día de mayo, muy poco antes de la graduación, abrió la puerta de mi clase y me dijo "Hola, me llamo Gonzalo y me he equivocado de bachillerato". Todavía estoy recuperándome del pasmo.

Conozcamos un poco más su trayectoria:

1.   ¿Qué haces ahora? ¿Estudias, trabajas, ambas? Estudio a pleno gas y trabajo de actor en lo que voy pudiendo.

2.   ¿En qué universidad estudias actualmente? En la escuela TAI de Artes y Espectáculos, centro adscrito de la Universidad Rey Juan Carlos.

3.   ¿Qué carrera? El grado en Artes Escénicas. Interpretación, vaya.

4.   ¿Es la misma carrera que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿a que se debió el cambio? No, el año pasado empecé estudiando Diseño en Bellas Artes UCM. Cambié porque me paré a pensar dos veces si realmente era la vertiente artística a la que quería dedicar mi formación. Diseño me gustaba, pero sentía que la interpretación podía llenarme más aún.

5.   ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al acabar? (independientemente de la situación política y laboral española) Ojalá pudiera tener trabajo estable como actor o como músico, ¡sería sin duda un sueño cumplido!

6.   ¿Qué tipo de alumno eras en el colegio? (comprometido, un poco alocado, maduro, serio, ñoño, quejica, honesto, inconformista, ambicioso...) ¿Y ahora? Supongo que está mal que me tire flores a mí mismo pero en general fui un alumno bastante constante y comprometido. ¡Y ahora procuro serlo también, claro!

7.   ¿Qué te impulsó a estudias artístico? ¿Fue decisión tuya elegirlo? Inquietudes. Decisión mía, claro.

8.   ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger artístico?  ¿Qué te animó a decantarte por él? Estudié el Bachillerato de CCSS hasta el final y fue en el momento de apuntar las asingtauras para PAU cuando decidí cambiar radicalmente y presentarme a asignaturas de artístico que no había cursado para intentar entrar en la Diseño (¡Y lo conseguí!)

9.   ¿Sufriste presión social o familiar? Lo cierto es que sí, y más siendo una decisión tan precipitada como lo fue, sobre todo al principio se notaba que no estaban conformes con mi decisión aunque la respetaron en todo momento y a día de hoy lo tienen perfectamente asimilado.

10. ¿Gozaste de apoyo social o familiar? El apoyo de gran parte del profesorado del cole fue realmente importante, sobre todo Mencía y Cris, ellas me ayudaron a preparar las asignaturas para PAU en solo dos semanas.

11. ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato? La verdad es que durante el bachillerato no. Tenía bastante asumido que iba a estudiar Derecho y Economía en la Carlos III, pero oye, un día se te cruza un cable y acabas en la fantástica facultad de Bellas Artes.

12. ¿Conocías todas las salidas y las características del artístico antes de decantarte por él? Lo cierto es que me tiré un poco a la piscina. Las características sí pero en cuanto a salidas… pues ya se vería, ¡yo quería dibujar y diseñar cosas alucinantes!

13. ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir bachillerato o te metiste en este porque no lo sabías, pero te gustaban las asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos? Surgió de repente, pero en ningún momento de mi carrera como estudiante de sociales he pensado que los de artes lo tenían más fácil que el resto, el arte puede llegar a ser realmente duro.

14. ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si ¿crees que fue porque las asignaturas lo eran o por que como te gustaban, las cursabas con más placer?)  No aplicable.

15. ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones? El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión social Como del Bach no puedo hablar, hablaré de la carrera. Lo más duro es el alto nivel de competitividad que existe. Puedes tener amigos pero no te confíes, algunos solo son tus compañeros… El trabajo es el trabajo y todos queremos ser el mejor en lo nuestro.

16. ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó? (no me refiero sólo a las asignaturas de arte, si no a todas) En el cole mi favorita era Lengua y Literatura. Os sonará raro, pero sí, creo que desde siempre. Mi favorita en la universidad fue Dibujo para el Diseño, realmente enriquecedora.

17.  ¿Estás orgulloso de haber cursado esta especialidad? No me arrepiento para nada y por supuesto guardo todos los conocimientos adquiridos durante primero y lo mejor, ¡las amistades!

18.  ¿Te sentiste avergonzado de hacerlo en algún momento? Jamás. 

19.  ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo? ¿Por ejemplo? En la uni nunca llegué a tallar, tengo la espinita.

20.  ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado puertas o salidas? A no ser que quieras ser Médico o Ingeniero que también es algo vocacional, el Bachillerato no te condiciona el futuro, no os preocupéis por eso.

21.  ¿Qué crees que te ha aportado personal o profesionalmente haber hecho Bach artístico? Crítica personal objetiva.

22.  ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo? Lo cierto es que, en cuanto a lo de decepción, un poco, no por la carrera en sí, sino porque la universidad pública pasa por un momento complicado y eso se nota en las aulas. Huelgas, ausencias de profesores… pero bueno. Además siempre hay algún profesor cuyo método no te gusta y que pueda hacerte enfrentarte de manera equívoca a su asignatura, aunque no deja de estar en manos de cada uno cómo encaminar esas situaciones.

23.  ¿Cambiaste de carrera (la que tenías en mente hacer al terminar) alguna vez durante el bachillerato? ¡Sin duda! ¡Y radicalmente!

24.  ¿Actualmente notas diferencia entre compañeros de tu carrera que hicieron otra rama de bachillerato y tú? Algunos en épocas de entregas o exámenes están asqueados. Yo estoy deseando hacer prácticas, muestras y todo lo que sea trabajo. Mola.

25.  ¿Sientes que tienes algún déficit  en algún aspecto (cultura, conocimientos…) por  no haber hecho otra rama? No aplicable en lo que al colegio se refiere. Pero no, no tengo esa sensación.

26.  ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno? Claro. A las personas inquietas, que sientan pasión por el arte, por innovar. Gente que sienta que tiene cosas que decir y quiera que le escuchen. La pasión es lo más importante, es lo que te hará levantarte cuando caigas en algún momento de desmotivación, que puede llegar, como en cualquier carrera.

27.  ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato artístico y para qué sirve? Lo de "los de artes solo pintan” está bastante extendido y erróneamente. Una de las preguntas que más respondí yo el año pasado fue, si además de Diseño no iba a estudiar “una carrera de verdad”. A palabras necias, oídos sordos.

28.  ¿Fuiste feliz mientras lo hacías? Mucho.

29.  ¿Te resultó fácil la PAU? Bueeeeeeno. Todo lo que se refiere a asignaturas que había cursado lo hice sin problema, pero las nuevas… Conseguí aprobar dibujo con solo 2 semanas de práctica sin haber cogido un carboncillo en 4 años. Coseguí aprobar Historia del Arte estudiando solo 2 semanas sin haberla cursado. Creo que tuve mucha suerte y un apoyo estupendo, como ya he mencionado. Pero fácil, fácil, para mí no fue.

30.  ¿Sentiste que estabas bien preparado? Para las mías sí, iba bastante sobrado, pero para las nuevas no, aunque mi caso es distinto. Mis compañeros de promoción que la habían cursado sin duda lo estaban.

31.  ¿En qué mejor y en qué peor? ¿Por qué? Peor en las de arte por no haber cursado esas asignaturas. Estaba un poco acojonado, de ello dependía mi acceso a Bellas Artes puesto que las demás no ponderaban 0,2.

32.  ¿Crees que nuestro colegio es diferente a otros en cuanto a enseñanza artística? Desde luego, creo que es algo de lo que puede presumir.

33.  ¿Qué impresiones tienes de tu universidad en general y de tu facultad en particular, en lo que llevas en ella? Hay cosas mejorables, está en manos de los arriba promover una mejora  de calidad (o por lo menos dejar de arrebatar los recursos que ya tiene). Pero se nota mucho que quienes están allí aman su facultad y luchan para que se mantenga viva y en las mejores condiciones. Además, por dentro es una pasada, es un mundo paralelo lleno se sorpresas.

34.  ¿Crees que tu carrera tiene buenas salidas laborales, o al menos no está en desventaja con otras carreras? Creo que si empleas tus fuerzas en ser el mejor, encontrarás salidas sea lo que sea. Como dicen nuestras queridas madres: “En lo que quieras pero el mejor”

35.  ¿Eres feliz haciéndola? Lo fui.

36.  ¿Recuerdas alguna anécdota entrañable de cuando cursaste Bach artístico? Mis dos semanas como alumno de artístico fueron entrañables enteras. No cabe duda.

No dejéis de visitar su web: http://www.gonzalosfuentes.com (sobre todo la sección de "vídeos")

 Gonzalo siendo maquillado de Rey Baltasar para la función del colegio en diciembre de 2010.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario