jueves, 9 de enero de 2014

Entrevista a… Arantxa


Arantxa nació en Madrid en 1992 y entró en el cole en al comenzar 2 de la ESO. Al igual que otros compañeros suyos de promoción, sus estudios superiores no se han centrado en el arte (aunque sí en la creatividad, pero bueno… es que yo creo que para destacar en cualquier rama hay que ser creativo y diferente). Se graduó en mayo de 2010.
Estudia Comunicación Audiovisual.

Conozcamos un poco más de su trayectoria:



1. ¿Qué haces ahora? ¿Estudias, trabajas, ambas?
Trabajo y estudio.

2. ¿En qué universidad estudias actualmente?
Universidad Francisco de Vitoria.

3. ¿Qué carrera?
Comunicación Audiovisual.

4. ¿Es la misma carrera que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿a que se debió el cambio?
Es la misma en la que comencé

5. ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al acabar? (independientemente de la situación política y laboral española)
Me encantaría poder dedicarme al tema de los eventos. Es algo que me parece divertido y con lo que se aprende muchísimo. Además, cada día te depara cosas nuevas y no es un trabajo monótono.

6. ¿Qué tipo de alumno eras en el colegio? (comprometido, un poco alocado, maduro, serio, ñoño, quejica, honesto, inconformista, ambicioso...) ¿Y ahora?
En el colegio siempre fui un poco alocada, me gustaba hacer las cosas a mi ritmo y al final siempre acababa con agobios, y lo mismo me sigue pasando en la universidad. Eso sí, siempre he tratado de estar comprometida con las cosas que hago, ya que por suerte, he podido estudiar siempre lo que me gusta, y aunque a veces pueda dar la sensación de que no me lo tomo en serio o que me da igual, en el fondo se valorar lo que tengo y disfruto con lo que hago.

7. ¿Qué te impulsó a estudias artístico? ¿Fue decisión tuya elegirlo?
Realmente, todo comenzó porque necesitaba huir urgentemente de las matemáticas y el bachillerato artístico fue la solución. Pero también desde pequeña siempre había tenido buenas notas en plástica, me pasaba las clases dibujando bocetos de lo que fuera, por ello sabía que tras haber pasado un año infernal necesitaba algo que me motivase, con asignaturas que me gustaran de verdad y con las que disfrutara 

8. ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger artístico?  ¿Qué te animó a decantarte por él?
Con eso de que me gustaba el dibujo pensé en meterme en bachillerato tecnológico y estudiar arquitectura, pero con el año tan duro que pasé en 4º de la ESO en el que mis notas sólo eran suspensos y más suspensos en todas las asignaturas de ciencias decidí decantarme directamente por artístico, ya que sabía que iba a disfrutarlo mucho más. además, Comunicación Audiovisual, el mundo del cine y de los eventos siempre me había fascinado.

9. ¿Sufriste presión social o familiar?
En absoluto.

10. ¿Gozaste de apoyo social o familiar?
En general si, aunque mi madre muchos días tuvo instintos asesinos conmigo después de acabar algún trabajo y dejar la casa llena de pintura...

11. ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato?
No.

12. ¿Conocías todas las salidas y las características del artístico antes de decantarte por él?
Mas o menos, el colegio nos explico muy detalladamente que podíamos hacer con el bachillerato que cogiéramos.

13. ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir bachillerato o te metiste en este porque no lo sabías, pero te gustaban las asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos? 
            Al principio tuve dudas, pero después de acabar la ESO lo tuve muy claro, y debo decir que no me arrepiento en absoluto.

14. ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si ¿crees que fue porque las asignaturas lo eran o por que como te gustaban, las cursabas con más placer?) 
Para mi fue sencillo, aunque como todo, hubo momentos duros y en ocasiones pensé en mandar muchas cosas a septiembre, pero son cosas de estudiantes y de la presión que sufrimos a veces. El bachillerato no es que sea más fácil porque tiene asignaturas a simple vista más sencillas que las de otros bachilleratos… más bien al contrario, si te metes aquí y no has tocado un lápiz en tu vida, créeme...TIENES UN PROBLEMA. Ese no fue mi caso, y entre que ya tenía algunas nociones básicas y que tuve profesoras que estaban muy encima lo cierto es que fue muy llevadero, fácil y divertido.

15. ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones? El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión social… 
            Sin ninguna duda las calificaciones, al final el arte siempre es algo subjetivo... El volumen de trabajo en algunas ocasiones era terrible, pero es lo que pasa cuando dejas todo para el final y bueno…eso de repetir un dibujo ocho millones de veces porque por alguna razón que jamás llegaré a comprender había un pequeño detalle que SIEMPRE estaba mal.

16. ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó? ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones? El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión social
            En primero Comunicación Audiovisual me gustó mucho, ya que fue la que más se acercó a mi carrera. En segundo sin ninguna duda Técnicas  gráfico plásticas, eso de utilizar mil técnicas y colores siempre me ha encantado. 

17. ¿Estás orgulloso de haber cursado esta especialidad?
Si, creo que me ha ayudado para afrontar mejor las críticas que recibo últimamente con temas de cortos u otros trabajos universitarios.

18. ¿Te sentiste avergonzado de hacerlo en algún momento?
No.

19. ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo? ¿Por ejemplo?
Hay cosas como el óleo o el material que metíamos en el horno (baking crystals) que si que me hubiera gustado poder probar más porque me parecía interesante y se alejaba de lo típico.

20. ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado puertas o salidas?
En absoluto, me ha ayudado para desarrollar aspectos que de otra manera no habría podido.

21. ¿Qué crees que te ha aportado personal o profesionalmente haber hecho Bach artístico?
Creo que me ha aportado muchísima creatividad a la hora de proponer  ideas en la carrera, así como una mejora a la hora de afrontar las críticas. También he aprendido a trabajar mejor en equipo y relacionarme.

22. ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo? No.

23. ¿Cambiaste de carrera (la que tenías en mente hacer al terminar) alguna vez durante el bachillerato? No, desde que comencé lo tuve muy claro.

24. ¿Actualmente notas diferencia entre compañeros de tu carrera que hicieron otra rama de bachillerato y tú?
Si, los de artístico siempre tenemos mejores ideas, aportamos cosas más novedosas y siempre por alguna extraña razón tenemos más idea de música (igual tiene algo que ver el hecho de que youtube fuera nuestro mejor amigo en las clases de dibujo artístico y volumen).

25. ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno?
            A cualquiera que tenga inquietudes más allá de las que tiene la sociedad normal. Que estamos en crisis, que la política apesta, que las matemáticas son importantes y que sin una carrera no eres nadie lo sabemos todos, pero el hecho de poder aislarte durante unas horas de la vida real, con tus trabajos, tus pinturas y tus ideas y proyectos, esa sensación no la conoce todo el mundo y yo la recomiendo.

26. ¿Sientes que tienes algún déficit  en algún aspecto (cultura, conocimientos…) por  no haber hecho otra rama?
            Sumar, restar, multiplicar, dividir y hacer raíces cuadradas son cosas que  nunca se olvidan, y creo que jamás necesitaré saberme la tabla periódica entera de memoria ni cual es la función de infinito.
 
27. ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato artístico y para qué sirve?
Hay mucha gente que lo sabe, pero que lo subestima porque cree que es algo fácil, nada sacrificado y que es un paseo...

28. ¿Fuiste feliz mientras lo hacías?
Sin duda los mejores años de mi vida...

29. ¿Te resultó fácil la PAU?
Ahora, viéndola desde lejos si, pero en su momento fue algo duro, y con lo que pasé mucho miedo.

30. ¿Sentiste que estabas bien preparado?
Si.

31. ¿En qué mejor y en qué peor? ¿Por qué?
No sabría decirlo ahora mismo, ahora que lo veo de lejos se que iba muy bien preparada, aunque en el momento no lo viera así porque estaba llena de inseguridades y nervios.

32. ¿Qué impresiones tienes de tu universidad en general y de tu facultad en particular, en lo que llevas en ella?

 Siento que podría haber aprovechado más el tiempo en ella por todos los materiales y oportunidades que nos ofrece, pero aún asi siento que salgo bastante preparada y que he podido adquirir conocimientos sobre algunas cosas que otro ni si quiera han tocado.

33. ¿Crees que tu carrera tiene buenas salidas laborales, o al menos no está en desventaja con otras carreras?
Ahora mismo está fatal, pero por lo menos se que si no es ahora, dentro de un tiempo acabaré dedicándome a lo que me gusta.

34. ¿Eres feliz haciéndola?
Si.

35. ¿Recuerdas alguna anécdota entrañable de cuando cursaste Bach artístico?
La clausura de primero de bachillerato hasta las tres de la mañana acabando trabajos. Fueron momentos horribles, no veía el momento de acabar mi cuarta torre de Madrid…madre mía, ahí si que puedo decir que me pilló el toro… pero bueno el verla acabada… ese momento no lo cambio por ninguno.

Arantxa posando para sus compañeros durante una práctica de anatomía en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario