martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a... Laura


Laura nació en Madrid en 1992, y entró a formar parte de nuestro centro en 6º de primaria. Se graduó en junio de 2010. Me satisface especialmente poder ofreceos su testimonio, ya que ella no se decantó por una especialidad artística. Es un claro ejemplo de que cursar bachillerato artístico no sirve "sólo" para hacer Bellas Artes. 

Conozcamos un poco su trayectoria:
1.   ¿Qué haces ahora? ¿Estudias, trabajas, ambas?
Ahora mismo estoy estudiando la carrera de Traducción e Interpretación. Al mismo tiempo que trabajo en la música y diseño tatuajes.

2.   ¿En qué universidad estudias actualmente?
En la Universidad Europea de Madrid.

3.   ¿Qué carrera?
Traducción e Interpretación de inglés y alemán.

4.   ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al acabar? (independientemente de la situación política y laboral española)
En principio pretendo conseguir un trabajo estable como traductora o intérprete para poder estudiar Bellas Artes.

5.   ¿Es la misma que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿por qué?
La misma, aunque todos los años pienso en cambiar.

6.   ¿Qué tipo de alumno eras en el colegio? (comprometido, un poco alocado, maduro, serio, ñoño, quejica, honorable, inconformista, ambicioso...) ¿Y ahora?
Siempre he ido un poco por mi lado, haciendo lo que me gusta y creo que no ha cambiado. Algo alocados somos todos, aunque lo disimulo muy bien.

7.   ¿En qué curso decidiste hacer artístico?
En 2º de la ESO. Hice 4º de ciencias como reto pero desde hacía ya dos años tenía claro que quería hacer artes.

8.   ¿Qué te impulsó? ¿Fue decisión tuya elegirlo?
En 2º de la ESO tenía una profesora que te subía la nota si le llevabas dibujos hechos en casa, así que así lo hice. Ella me dijo que yo no sabía dibujar.
Ese día llegué a casa frustrada y decidí que iba a enseñarle de lo que era capaz. Y así fue.
Cuando acabé 1º de bachillerato no sólo saque un 10 en las asignaturas de artístico, sino que en la clausura colgaron mis dibujos enfrente de su clase (fue casualidad, lo prometo) y ahí estuvieron durante un año entero.

9.   ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger artístico?  ¿Qué te animó a decantarte por él?
Siempre supe que quería hacer artístico, aunque no esté haciendo Bellas Artes actualmente.

10.  ¿Sufriste presión social o familiar?
No todo el mundo ve con buenos ojos el bachillerato artístico, pero hay que hacer lo que a uno le gusta.

11.  ¿Gozaste de apoyo social o familiar?
Mi familia no estaba muy convencida pero siempre me apoyaron y no me trataron como si fuese un bachillerato más fácil.

12.  ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato?
Durante el bachillerato no, pero justo antes de empezar pensé que igual debería haber cogido el de Ciencias Sociales  (por aquello de las salidas), pero no era lo que quería hacer.

13.  ¿Conocías todas las salidas del artístico o en qué consistía antes de decantarte por él?
No. Nadie nos habló del artístico tanto como lo hicieron del resto de bachilleratos, al menos hasta que vino Cris (aunque nos pilló a mediados de curso, pero eso nos dio más ganas).

14.  ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir bachillerato o te metiste en este porque no lo sabías, pero te gustaban las asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos?
Tenía una vaga idea de querer hacer Bellas Artes, pero nunca pensé que fuera tan buena como para al terminar, poder dedicarme a algo relacionado con el dibujo. Cogí mi carrera actual porque también me gustan los idiomas y además así puedo estudiar Bellas Artes mientras trabajo, sea en España o en cualquier otro país.

15.  ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si ¿crees que fue por que las asignaturas lo eran o por que como te gustaban, las cursabas con más placer?) 
No es que fuera sencillo (como suelen decir), simplemente que en vez de tener asignaturas de calentar silla, son asignaturas prácticas. Era diferente.
Y por supuesto no fue fácil, tuvimos que esforzarnos y trabajar más que nunca, y en mi opinión, es más difícil tener que estar pendiente de terminar mil dibujos (y bien, porque no vale cualquier chapucilla) para un solo día.
Además siempre nos encargaban las decoraciones para las obras de navidad, las semanas culturales etc… lo que es un gran trabajo extra.

16.  ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones? El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión social...
Para ser sincera, al principio pensaba que lo peor sería la objetividad que hay a la hora de corregir, pero cuando tienes una profesora realmente especializada y que sabe explicarte por qué algo está mal o bien, dejas de preocuparte.
El peor recuerdo que tengo es el estrés por estar mirando constantemente el calendario y la hora porque no me daba tiempo a terminar los proyectos y al mismo tiempo estudiar el resto de asignaturas.

17.  ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó?
Sin duda, dibujo artístico. Fue mi favorita desde el primer trabajo que nos puso Cris, y la que más me costó ya que me da un poco de grima el carboncillo (¡y eso que saqué un 10!).

18.  ¿Estás orgullosa de haberlo cursado?
Totalmente.

19.  ¿Te sentiste avergonzado de hacerlo en algún momento cursarlo?
Nunca. Si te gusta, es el mejor bachillerato de todos.

20.  ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo? ¿Cuál?
Siempre hablábamos de proyectos que podíamos hacer y para los que nunca había tiempo.

21.  ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado puertas o salidas?
Ninguna.

22.  ¿Qué crees que te ha aportado haber hecho Bach artístico?
Mucha confianza, ganas de avanzar, cooperación, conocimiento, sensibilidad…

23.  ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo?
Para nada.

24.  ¿Cambiaste de carrera (la que tenías en mente hacer al terminar) alguna vez durante el bachillerato?
Desde que decidí hacer Traducción no.

25.  ¿Actualmente notas diferencia entre compañeros de tu universidad que hicieron otra rama y tú?
Eso siempre se nota, aunque no por ello son mejores o peores.

26.  ¿Sientes que tienes algún déficit  en algún aspecto (cultura, conocimientos) por  no haber hecho otra rama?
Se me olvidó hasta cómo sumar durante un tiempo. Pero no fue por coger artístico :)

27.  ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno?
Sin duda lo recomendaría, pero hay que querer hacer artístico porque te guste, hay que ser entusiasta y un poco perfeccionista en mi opinión.

28.  ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato artístico y para qué sirve?
Últimamente hay más información sobre este bachillerato, aunque sigue habiendo gente que cree que los que lo cursan no hacen nada en clase.

29.  ¿Fuiste feliz mientras lo hacías?
¡¡Muchísimo!! (Menos cuando se me atascaba un proyecto)

30.  ¿Te resultó fácil la PAU?
La PAU es fácil si vas bien preparado, como todo, las asignaturas de hincar codos son en ese aspecto más fáciles ya que, o te lo sabes o no, en las de arte puede que no tengas un buen día, que tu color favorito se derrame por el suelo, que se rompa el papel, etc.
Fácil no fue, pero mereció la pena. Pero id sin nervios, preparad todos los materiales 2-3 días antes e id preparados para cualquier cosa.
(A mí me tocó hacer el examen de técnicas en un aula que no era de artístico, es decir, sin grifo para el agua o lavar los pinceles, sin poder ponerte de pie…)

31.  ¿Sentiste que estabas bien preparado?
Sí.

32.  ¿En qué mejor y en qué peor? ¿Por qué?
Yo creo que lo que nos falló a todos fueron los nervios, porque es un examen muy importante, pero no es el fin del mundo hacerlo. Nos fallaron más que nada porque nunca nos habíamos “jugado el curso” en un solo dibujo que teníamos que hacer en cierto tiempo y que estuviera perfecto.

33.  ¿Crees que nuestro colegio es diferente a otros en cuanto a enseñanza artística?
El colegio tiene un programa de artístico que de verdad se centra en la enseñanza artística. La mayoría ponen a un profesor que sabe hacer círculos a mano alzada para supervisar a los alumnos mientras hacen lo que les da la gana.

34.  ¿Qué impresiones tienes de tu universidad en lo que llevas en ella?
La verdad, no recomiendo mi universidad, para ninguna carrera.

35.  ¿Y de tu facultad?
Mi facultad, la de artes y comunicación, se centra obsesivamente en los alumnos de periodismo y comunicación audiovisual porque son ellos los que hacen los anuncios y las demás para la universidad.

37.  ¿Eres feliz haciéndola?
Estoy deseando terminar Traducción y empezar Bellas Artes.

38.  ¿Recuerdas alguna anécdota entrañable de cuando cursaste Bach artístico?
Hay tantas que me vienen a la mente todos los días que no sabría cuál contar... Todas me traen buenos recuerdos y nostalgia.
Pero mi favorita fue el día que practicamos forma humana. Ese día yo estaba muy enfadada y en clase de arte la cosa no era distinta. Todos parecían enfadados y con ganas de irse a casa. Cris nos puso en círculo alrededor de una mesa con folios y lápices, se subió a la mesa y empezó a posar de forma rarísima mientras decía “5 minutos chicos, 5 minutos”. Al final me acabé riendo porque no sabía cómo dibujar a Cris haciendo el ganso sin que pareciera una patata rubia con pantalones rojos de cuadros.
También nosotros conseguimos sacarla una sonrisa al enseñarle nuestros amorfos dibujos de supuesta “forma humana”.
Aprovechad el bachillerato todo lo que podáis porque después se echa de verdad de menos, y más el tener una profe tan alocada y que se lleva tan bien con sus alumnos.



Laura trabajando en clase a principios del curso 2009/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario