En el colegio habéis probado multitud de técnicas de grabado. Sobre metal, linóleo... etc...
En esta técnica sólo utilizaremos témpera y tinta china, y aunque su nombre pueda llevarnos a equivocaciones, no utilizaremos el tórculo, y no tendremos matriz o plancha al final, por lo que en realidad no es una técnica de grabado, de ahí que se llame "falso". La imagen final que obtendremos será similar a algunos efectos que logramos con técnicas de estampación.
El resultado final es muy inexacto. Dependerá de la cantidad de témpera que hayamos usado en el dibujo inicial, de la marca de tinta china o témperas que usemos, y de cuanto hayamos lavado la pintura final (cuando hayamos explicado cómo se hace, entenderéis todo esto). Es normal que las primeras veces, el resultado nos sorprenda (para bien y para mal...)
Algunos ejemplos realizados por los alumnos de bachillerato artístico:
- Papel de acuarela
- Pinceles
- Témperas
- Tinta china
- Una pila o ducha donde lavar el papel
PASOS PARA REALIZAR ESTA TÉCNICA:
Debemos realizar una pintura a la témpera. Piensa que todo lo que la témpera no cubra, quedará totalmente negro cuando se acabe el proyecto. Debe ser una capa de témpera gruesa, que tape el poro del papel.
Estos son algunos ejemplos de los que han realizado los alumnos de 2º de ESO:
Una vez la témpera esté bien seca, vamos a cubrirla con tinta china dando toques con el pincel de arriba a abajo, sin arrastrar (de otro modo la témpera "reviviría" y se mezclaría con la tinta, corriendo nuestro dibujo inicial):
Dejaremos que la tinta se seque.
El siguiente paso es lavar nuestro dibujo. Haciendo que la tinta se desprenda a nuestro gusto. quitaremos más o menos cantidad según el efecto que deseemos:
Cuando todo se seque bien, podemos retocar un poco con témpera o lápices por ejemplo para destacar partes que queremos reconstruir un poco y se hayan disuelto en el paso anterior.
Así quedaron los tres ejemplos que os he puesto al principio del post:
¡Esta tarde os colgaré los demás resultados que han conseguido los alumnos de 2º de ESO, que han estrenado este taller! ¡Un trabajo espectacular!
hola. sabes cómo se le llama a esta técnica en inglés¿? muchas gracias
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