viernes, 20 de marzo de 2015

Autorretrato 3D: ¡Nuestro mini yo!

Hoy en clase hemos conocido la web domestika.org. Os he hablado de ella y de sus mil virtudes, y de paso hemos abierto una introducción para un ejercicio que creo será apasionante.
Os he presentado a Oscar Sanmartín Vargas y su curso "Diorama. Pensando en tres dimensiones". Un curso de esta web que no os podéis perder y que vale su peso en oro.



Recomendaros este tutorial tiene como objetivo introduciros en el mundo del proyecto artístico, del dibujo, de la luz y la sombra: del volumen, del modelado, de la tridimensionalidad, de la anatomía, de las armaduras en escultura... en fin, que en un sólo proyecto reuniremos muchos de los objetivos que tenemos marcados en esta asignatura y además ¡pasándonoslo pipa!. ¡Vamos a hacernos nuestro autorretrato de cuerpo entero en 3D!
Lo primero que vamos a hacer es sacarnos unas fotos de cuerpo entero y perfiles. Después estudiaremos nuestro cuerpo, nuestro lenguaje postural... y haremos algunos dibujos y bocetos para  familiarizarnos con él de cara a comenzar nuestra escultura.

¡Oscar Sanmartin en acción!:



Para realizar lo que llamamos armadura en escultura, y que vosotros llamaríais "esqueleto" hay muchas maneras, yo os voy a enseñar la que me parece más sencilla, rápida y eficaz.

Hay que dejar preparado:
  • Fotografías nuestras de frente y perfil, la plantilla que os adjunto más abajo o una parecida).
  • alicates
  • Tenazas para cortar
  • Tenazas de punta fina
  • Dos trozos de alambre. Yo he usado uno de 60cm y otro de 50cm.
  • Un marcador tipo Edding.
  • Regla (para medir el alambre)




Aunque para realizarlo, nosotros vamos a usar nuestras fotografías, os dejo aquí la plantilla que usa en el vídeo, que pertenece a la web de Patricia Rose, otra escultora de muñecas Ooak muy talentosa, pero con la que no comparto ningún gusto artístico ni plástico:



Más sobre Oscar Sanmartin:
http://www.oscarsanmartin.com/docu/
http://www.oscarsanmartin.com/palindromos-making-of/
http://www.oscarsanmartin.com/les-enfants-du-cartographer-making-of/
http://www.oscarsanmartin.com/les-enfants-du-cartographe-un-diorama-para-un-regalo-de-boda/
http://www.oscarsanmartin.com/polar-fake-1998/



Las muñecas Ooak:
como explican en el blog "Modelando paso a paso" el término Ooak (One Of a Kind) significa que es único en su clase, se utiza para los muñecos artísticos que han sido hechos totalmente a mano, sin ayuda de ningún molde, y partiendo totalmente de cero, pero también se utiliza para muñecos que han sido reelaborados tales como las famosas muñecas Barbie, american girl, muñecas Tonner, dollfies...etc... Este tipo de muñecas, aunque no son iniciamente únicas, ya que la mayoría están hechas con moldes en china y las hay por millones, se comvierten en muñecas Ooak´s cuando un artista las remodela con el uso de masillas especiales, las repinta, las peina de una manera especial y las viste con trajes hechos a mano. Existen Muñecas Barbie, que se han comvertido en Marilyn Monroe o Angelina Jolie después de pasar por las manos del artista, y que son muy costosas.

La científica australiana, ahora convertida en artista Sonia Singh 




Este otro blog, con el que al igual que el de Patricia Rose no es mi estilo ni buscaría referencias artísticas en él, pero su autora dedica mucho tiempo a compartir sus tutoriales, y son de gran utilidad para aprender técnicas y conocer materiales nuevos.

Algunos enlaces de interés:
Muñecos BJD (Ball Joint doll) o muñecos articulados
Elettra

1 comentario:

  1. Es magnífico y sumamente útil el trabajo que has hecho en este blog. Aquí encontramos una guía práctica todos aquellos que sentimos alguna 'chispa artística' en nuestro interior pero que no hemos tenido el aprendizaje necesario para exteriorizarla debidamente. Muchísimas gracias. Déjame ver si al fin puedo hacer una escultura en arcilla como es debido...

    ResponderEliminar