martes, 10 de marzo de 2015

Los telares de Rosa y posavasos tejidos



 

Hoy he tenido la suerte de sustituir a Rosa, la profesora de manuales que está de viaje con 2º de ESO, y he dado clase con 5º de primaria. Yo nunca doy clase a primaria, así que he aprovechado la experiencia para que me enseñaran cómo hacían el trabajo actual. ¡Unos telares preciosos!
El de la foto superior está sin terminar, pero lo subiré en cuanto esté listo!

Lo primero que hacen es un boceto con ceras de colores, y dividen su diseño en 20 cm, así saben de cuantos centímetros han de hacer cada color, y todos los telares quedaran del mismo tamaño:


Después colocan su diseño entre las cuerdas de la labor para ir comparando continuamente cómo van:



Cada color lo enrollan en una tablita de papel enrollado y lo van pasando entre las cuerdas y apretando:




La verdad que con lo enormes que son los bastidores, han sido muy ordenados y han trabajado estupendamente:




 Esto me ha recordado a un tutorial para hacer posavasos que vi hace tiempo en la web Pretty Prudent y que quería que vierais. Os lo dejo aquí traducido:




¿Qué vamos a necesitar?:
  • Hilos
  • Lanas
  • Agujas costura para lana (son más gordas y tienen el ojo más grande)
  • Tijeras
  • Cartón


Vamos a cortar un trozo de cartón de 5x5cm. Le haremos pequeños cortes cada medio centímetro más o menos. Si no tenéis mucha paciencia, podéis hacerlos cada centímetro:



Vamos a enrollar un cordel, haciéndolo pasar entre las rendijas y ajustándolo bien:


Vamos a dejar un cabo de unos 10 cm al final de la vuelta:


Giramos el cartón ¡y empezamos!

 No hay que apretar mucho, ya que si no, la labor irá retorciéndose en forma de reloj de arena. Vamos a pasar un cabo de lana a través de los cordeles, cuidando de hacerlo uno por encima, y otro por debajo.


Iremos de izquierda a derecha cuantas veces queramos, dependiendo de cuanto grosor quieras darle a la franja de ese color.
Vamos cortando y añadiendo nuevos cabos de lana para ir creando nuestro diseño. Dejamos otros 10cm de cabo al principio y al final de cada cabo:


Lo hacemos de los extremos hacia dentro para asegurarnos de que nos queda simétrico.
Al terminar de pasar los hilos, nos quedaría algo como esto:


Ahora vamos a girar el cartón y vamos a cortar el cordel del principio por la mitad:


Anudamos los cabos de cordel de dos en dos. Si te sobra algún cabo al final, puedes hacer un nudo con tres, como se ve en la imagen con el nudo superior:


Para los cabos de lana que se quedan sueltos, podemos esconderlos de dos maneras:
La primera, hacer un nudo doble normal y cortamos:


La otra manera es enebrar estos cabos en la aguja para coser lana, y deslizarla entre la labor, así se esconden y quedan disimulados y atrapados dentro. Cortamos el cabo.


Para hacer el diseño de los triángulos de abajo, se escoge un punto central y se tejen primero los triángulos, desde el centro a los extremos. Después se rellenará la parte blanca a los lados. es un poco más difícil, pero ¡es coger el truco!



¡Y listo!



Podéis encontrar ideas muy bonitas en el instagram de Maryanne Moddie, y por internet tenéis miles de tutoriales para hacer telares caseros o macramé, que también en muy divertido!

¡Espero que os haya gustado y probéis a hacer alguno! ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario