lunes, 23 de marzo de 2015

Falsa manera negra



La Manera Negra es una técnica de estampación (grabado) que consiste en rayar (granear) la plancha hasta que nos queda una matriz con tanta trama que si la estampáramos ene se momento nos quedaría un negro intenso y aterciopelado. De esta manera tenemos un fondo oscuro y comenzamos a configurar un dibujo al revés de como soléis hacerlo, desde el negro a los blancos.
Para entender esta técnica nos viene muy bien aprender a realizar una "falsa manera negra". Con carboncillo preparamos un fondo del que luego vamos despejando las luces.  

Las imágenes que vemos arriba y debajo de este texto son dibujos de Luismiel profesor de segundo de bachillerato de artes, que hace auténticas maravillas con el carbón.



En estos dos vídeos os ilustran de una manera muy sencilla cómo realizar una "falsa manera negra":




Una vez que hemos comprendido en qué consiste esta técnica, vamos a pasar a aprender cómo rehace su "hermana mayor" la falsa manera negra auténtica.
En grabado esta técnica de partir de los negros al blanco se llama "Manera Negra" o "Mezzotinta". Aquí tenemos un vídeo de su proceso:



Y su ficha técnica:

Es una técnica de grabado en hueco DIRECTA.

HISTORIA/ ORIGEN:  
Nace a mediados del siglo XVII y se perfecciona en holanda gracias a Ludwig Von Siegen. De allí pasa a Inglaterra donde logró un enorme éxito durante los siglos XVIII y XIX. Por su popularidad en Inglaterra, a menudo se le denomina "el método inglés"

PRINCIPALES REPRESENTANTES: 
Alcanza su máximo nivel artístico a manos de los ingleses Turner (1775-1851) y Constable (1776-1837). En el s.XX destaca el italiano Giorgio Morandi, Escher, Carol Wax y los españoles Ramiro Undabeytia y Antunez.

ÉPOCA DE AUGE:
Siglos XVIII y XIX


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS: 
Mediante un graneador se raya toda la plancha formando líneas rectas muy juntas, consiguiendo una tupida trama de líneas (graneado). Es muy trabajoso, un buen graneado puede llevar tres días de trabajo. Así, partiremos de una superficie negra.
Las rebabas creadas atrapan una gran cantidad de tinta que, al estampar, darán un negro singular, intenso, aterciopelado y uniforme.
Tras el graneado, y por medio de rascadores y bruñidores, se va quitando la rugosidad en las zonas de la plancha, para conseguir en la estampa los diferentes tonos, desde el negro, hasta el blanco, según la superficie de la plancha esté más graneada o más lisa.
Es la técnica idónea para quién busque acercarse al realismo fotográfico, ya que su aspecto es parecido al de las fotografías en blanco y negro.

MATRIZ: 
Cobre (por su dureza). Si se va hacer tiradas muy numerosas conviene que este acerado.


SOPORTE:
Papel. Comparte las características de la impresión en hueco.


HERRAMIENTAS CON LAS QUE SE TRABAJA: 
  • Graneador. Berceau (cuna en francés) o rocker (mecedora en inglés). Herramienta de acero, curvada y dentada montado en un mango de madera. Hay modelos con diferentes tamaños de dientes para crear diversos efectos. Plancha. Preferiblemente de cobre por su dureza. Si se quieren sacar muchas copias conviene que la plancha esté chapada de acero. Hay casas especializadas que venden las planchas preparadas con el graneado ya listo.
  • Rascador. Se utiliza para suprimir el graneado.
  • Bruñidor. De ágata o de cuarzo. Se utiliza para amortiguar el graneado.
  • Tinta. Tórculo, papel, tarlatana y entenalla o pinza.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.slideshare.net/inesmartinmasa/manera-negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario